miércoles, 4 de febrero de 2009

Los vigilantes



Un vecino de Dénia denuncia a 5 policías por insultarle tras hablar en valenciano
20MINUTOS.ES. 04.02.2009
Un vecino de Dénia denuncia a 5 policías por insultarle tras hablar en valenciano
Policías nacionales

* Alega "vejaciones" por querer hacer un trámite en esta lengua.
* El Gobierno ordena a las comisarías que cumplan la normativa.


Un ciudadano de la localidad alicantina de Dénia, Ferran Giménez, ha denunciado a cinco policías nacionales de esta localidad por insultos y vejaciones por dirigirse a ellos en valenciano cuando fue a presentar una denuncia. Sucedió tras un incidente en una discoteca, momento en el que el afectado decidió interponer la denuncia.
Algunos agentes están recibiendo cursos voluntarios de valenciano

En una respuesta parlamentaria, el Gobierno sostiene que tanto la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Subdelegaciones del Gobierno, Jefatura Superior de Policía y Zona de la Guardia Civil imparten instrucciones para el cumplimiento de la normativa vigente relativa a la utilización de la lengua valenciana en la comunidad autónoma. Además, cita los cursos de capacitación de valenciano dirigidos a estos cuerpos policiales.




El Ejecutivo también alega que no se tiene constancia "ni de la presentación de la misma ni de los hechos que pudieran haber dado lugar a ello", por lo que no se ha incoado ningún expediente disciplinario.
El Gobierno reconoce otros dos casos similares

Sin embargo, fuentes del Gobierno aseguran que en la provincia de Valencia se abrieron dos informaciones reservadas, por cuestiones similares a las ahora planteadas, concretamente el 18 de abril de 2005 y 16 de enero de 2006, a funcionarios de las localidades de Algemesí y Xàtiva, que fueron archivadas al no apreciarse indicios de responsabilidad disciplinaria alguna.

En el ámbito de la Guardia Civil, "no se tiene constancia de que se haya instruido expedientes contra miembros del cuerpo por no respetar los derechos lingüísticos" de los ciudadanos.
link

No hay comentarios: