jueves, 8 de julio de 2010

Los vigilantes



Piden 2 años de cárcel para dos mosses que agredieron a una detenida

* La Fiscalía pide dos años de cárcel y una multa de 720 euros para las agentes
* Desnudaron a la detenida, la empujaron contra la pared y la tiraron al suelo

Europa Press | Barcelona
07/07/2010
La Fiscalía pide dos años de cárcel y una multa de 720 euros para las dos agentes de los Mossos d'Esquadra que agredieron a una detenida en la comisaría de Les Corts en 2007, por un delito de trato degradante y una falta de lesiones. También pide un año de cárcel para la víctima, Elena P, de nacionalidad rusa, por un delito de atentado en concurso con una falta de lesiones.

Según el escrito de acusación, la madrugada del 5 de abril de 2007, Elena P. olvidó las llaves de su casa y, al no poder entrar en su domicilio, empezó a gritar y a hacer ruido, llegando a romper el cristal de una puerta, por lo que los vecinos llamaron a la policía.

Cuando llegó la dotación de mossos, Elena P. les insultó, enfrentándose a uno de ellos, al que dio patadas, un manotazo e incluso mordió en el torso de la mano. El fiscal considera que no ha quedado acreditado que, durante la detención y el traslado, estos dos primeros agentes agredieran a la joven, por lo que pide el sobreseimiento parcial de la causa contra ellos.

Una vez en la comisaría de Les Corts, otras dos agentes, las ahora acusadas, cachearon y registraron a la joven. Según el fiscal, las dos mossas, "abusando de su cargo y de la autoridad que representaban, en ejercicio de sus funciones, con ánimo de menoscabar la dignidad ajena", desnudaron a la detenida, la empujaron fuertemente contra la pared y la tiraron al suelo.

Le ataron los tobillos con una cuerda y le manifestaron expresiones como "te vas a acordar de tu cumpleaños" o "todas las rusas sois unas prostitutas" y golpearon a Elena P, sin que ésta pudiera defenderse, ya que estaba esposada y atada. Todas las agresiones fueron recogidas por una cámara instalada en la dependencia.

La joven sufrió múltiples hematomas y varias secuelas psicológicas como reacciones ansiosas, temores fóbicos, desconfianza hacia terceros e hipersensibilidad. La Fiscalía pide que las agentes indemnicen a la víctima con 20.210 euros.
link

No hay comentarios: