jueves, 16 de febrero de 2012

Los vigilantes




El sueño ahogado de Sonko
El senegalés que murió por culpa de la Guardia Civil había salido de su país siete meses antes

"Aide-moi, aidemoi... (ayúdame, ayúdame)", gritó Lauding Sonko, senegalés de 29 años, a los guardias civiles que le miraban impasibles desde la lancha mientras él se ahogaba. Sonko intentó desesperadamente agarrarse al borde de la lancha de la Guardia Civil, pero finalmente murió ahogado. Ocurrió la madrugada del 26 de septiembre de 2007.

Horas antes, Sonko había salido con otros tres inmigrantes africanos (dos hombres y una mujer) por la costa marroquí entre Belionex y Benzú para intentar alcanzar Ceuta. Iban vestidos con trajes de neopreno y se ayudaron de unos flotadores. La patrulla de la Guardia Civil les interceptó y les subió a la lancha. Los agentes, sin piedad, no tardaron en devolverles al agua, eso sí, con los flotadores pinchados y a una profundidad donde ninguno hacía pie. Soku no sabía nadar. "Los agentes se lo tomaron a broma y se rieron", llegó a decir el fiscal durante la investigación. Sus compañeros sí que lograron alcanzar la costa a nado.

Sonko no sabía nadar. Los agentes pincharon su flotador y le echaron al mar

E l caso fue denunciado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear) ante la justicia española, que decidió archivar el caso al considerar que había ocurrido en aguas jurisdiccionales marroquíes. Pero Alberto Revuelta, abogado que trabaja de manera desinteresada para Cear, no dejó su empeño y llevó el caso hasta el Comité de Tortura de Naciones Unidas, que finalmente ha declarado que España violó el artículo 16 de la convención internacional por malos tratos. "Ocurrió en una lancha española, y la víctima fue tirada al mar por unos funcionarios españoles", reiteró Revuelta a este diario.

La resolución de Naciones Unidas no deja lugar a la duda: "El señor Sonko se agarró fuertemente a la barandilla de la embarcación, repitiendo que no sabía nadar, pero los guardias emplearon la fuerza para soltarlo y echarlo al mar". Para reconstruir lo ocurrido, el trabajo de investigación de Revuelta y de Cear fue tremendamente complejo. "Logramos localizar a uno de los inmigrantes que viajaban con él, su testimonio fue fundamental", señaló el abogado.

La historia de Sonko no es diferente de la de otros inmigrantes que salen de sus países para buscarse la vida en Europa. El emprendió el camino unos siete meses antes de la tragedia, a principios de 2007, y desde su aldea en Senegal, cerca de la Casamance. En su país trabajó en lo que pudo, agricultura y construcción principalmente. "De allí partió a Marruecos, donde estuvo varios meses, malviviendo entre los bosques junto a otros compañeros, en algún campamento", explicó ayer el letrado Alberto Revuelta. "Un día consiguió por fin reunir el dinero para pagar a los pasadores y, junto con otros tres inmigrantes, se echó al mar para intentar llegar con la ayuda de un flotador a Ceuta", continuó Revuelta.

Salió de Senegal y en Marruecos estuvo en el bosque con otros compañeros

El Comité de Tortura de Naciones Unidas recrimina que el Estado español tardarse 16 meses en notificar a un familiar de la víctima el inicio de la investigación. Este familiar es una mujer, "una hermana de clan", como la llama Revuelta. Es decir, la víctima y ella no son hermanos de sangre pero sí que tienen un vínculo social muy fuerte. Ella, Fatou Sonko, se casó en España y trabaja en el servicio doméstico . El padre de Sonko reside en una aldea de Senegal. Más de cuatro años después de lo ocurrido, aún no ha podido visitar la tumba de su hijo, enterrado en Ceuta, en el cementerio de Santa Catalina.
link

La Policía critica la denuncia de un herido de bala por un agente
La víctima ha lamentado las "desafortunadas e injustas expresiones" de la Policía Local de Madrid después de que el agente que disparó haya sido absuelto

Ocurrió en mayo de 2010 en la céntrica plaza madrileña de la Puerta del Sol. A. C estaba paseando cuando fue alcanzado por un disparo que provenía del arma de un agente de la policía. El lunes el autor del disparo fue absuelto en el juicio. Ahora, la víctima ha lamentado las críticas realizadas por el Colectivo Profesional de la Policía de Madrid (CPPM) sobre su actuación a la hora de denunciar los hechos y ha recordado las secuelas tanto físicas como psíquicas que va a tener de por vida por las heridas que sufrió.

El pasado lunes el CPPM manifestó su "más profunda satisfacción" por la sentencia absolutoria y señaló que se "ha hecho justicia" con su compañero, y lamentó "la utilización de la vía penal en vez de la reclamación por responsabilidad patrimonial por parte del viandante que resultó lesionado de forma fortuita".

El herido ha lamentado estas "desafortunadas e injustas expresiones formuladas por el Colectivo Profesonal de la Policía de Madrid", en referencia también a la declaración del sindicato sobre el "auténtico calvario" que han vivido el policía y su familia.

El Colectivo de Policías cree que el agente que disparó ha sufrido un "aunténtico calvario"

En un comunicado, ha destacado que no duda que el agente haya sufrido por los hechos ocurridos pero, "sin duda, la persona que más ha sufrido por los hechos ocurridos" ha sido, en su opinión, él, pues va "a padecer determinadas secuelas, entre ellas la pérdida de un ojo", durante el resto de su vida.

"Mientras tanto, además de sufrir los padecimientos físicos propios de las lesiones causadas y de varias intervenciones quirúrgicas no puedo trabajar y he de pagar todos los gastos originados por los constantes viajes que tengo que realizar a Madrid para acudir a las consultas de los diversos especialistas que me tratan", ha apuntado.
"El sufrimiento no es comparable"

En este sentido, A C. ha destacado que, por el contrario, el agente que le hirió "durante todo este tiempo ha estado en una oficina y cobrando su sueldo" por lo que, para el viandante herido, "es evidente que el sufrimiento de ambos no es comparable".

Por otro lado, ha aclarado que el procedimiento penal contra el Policía Municipal no fue iniciado por él sino que, "lógicamente, se inició de oficio pues era necesario comprobar si el agente había actuado con negligencia". "En este procedimiento penal el Ministerio Fiscal formuló asimismo acusación contra el Policía Municipal ya que consideraba que había actuado desproporcionadamente y con desprecio a la vida de los otros", ha recordado.

La víctima reclama una indemnización por las conescuencias psíquicas y físicas y los gastos médicos

Así, reconoce que no ha utilizado la vía de la responsabilidad patrimonial pero explica que es porque "tras diversos contactos con el Ayuntamiento y atendiendo a sus indicaciones el día 5 de mayo de 2011 (cuando todavía no estaba señalado ni juicio oral en el procedimiento penal)" tuvo que presentar la correspondiente reclamación de responsabilidad patrimonial "sin que hasta la fecha se haya resuelto la misma habiendo transcurrido sobradamente los seis meses en que debía dictarse resolución al respecto".

Por tanto, a su juicio, "queda acreditado que el Ayuntamiento tuvo desde el día 5 de mayo de 2011 hasta el 28 de noviembre de 2011, día de la primera sesión del juicio oral", para indemnizarle y considera que si no lo hizo fue porque "estimaron pertinente agotar la vía penal".

En este sentido, aunque la Sentencia de fecha 3 de febrero de 2012 dictada por la Audiencia Provincial de Madrid absuelva al Policía Municipal "lo cierto es que declara tajantemente" que el hombre fue "alcanzado por arma de fuego a causa de una actuación policial" en la que no tuvo "culpa alguna".

Por ello, "lógicamente" tiene derecho a "una indemnización para intentar compensar de algún modo los gravísimos daños y perjuicios" que se le han causado. "Es evidente que utilizar las expresiones hirientes anteriormente señaladas está de más, razón por la que espero una disculpa pública por parte del referido sindicato de la Policía", ha sentenciado.

link

No hay comentarios: