sábado, 31 de enero de 2009

Los vigilantes




Un cobrador de morosos acusa a un 'mosso' de forzar su arresto

JESÚS GARCÍA - Barcelona - 31/01/2009


Daniel Esteve, propietario de una empresa de cobro de morosos, ha declarado ante el juez que un sargento de los Mossos d'Esquadra provocó su detención por motivos personales. Según el relato de Esteve, hace unos meses su empresa se encargó de cobrar una deuda a un amigo del sargento, que pertenece a la unidad de secuestros y extorsiones.



Esta unidad encargó la detención de Esteve por detención ilegal y extorsiones al Grupo Especial de Intervención. En la operación, uno de los agentes lanzó un bote de humo a otro de los detenidos, José Antonio Coscolín. El estallido le destrozó los genitales.

Los dos mossos imputados dijeron al juez instructor que el coche en el que viajaban Coscolín y Esteve estaba "detenido". Los mossos explicaron en un primer momento que intentaron embestir a los agentes.
link

viernes, 30 de enero de 2009

Los vigilantes

Condenado a seis años de prisión el ex guardia civil que mató a su cuñada

El ex guardia civil Eloy P.F., de 77 años de edad, llega a la audiencia de Ávila

* El acuerdo entre la Fiscalía y la defensa ha hecho innecesaria la celebración del juicio con jurado previsto para ayer.
* Probablemente no ingrese en prisión, dada su edad: 77 años.



El ex guardia civil Eloy P.F., de 77 años de edad, ha sido condenado a seis años de prisión por el homicidio, con la "circunstancia atenuante muy cualificada de arrebato", de su cuñada, A.A.A., de 69 años de edad, a la que disparó varias veces con una escopeta de caza en un garaje de Ávila el 15 de junio de 2007. Esta pena ha sido acordada por el ministerio fiscal y la defensa, lo que ha hecho innecesaria la celebración del juicio con jurado popular previsto para ayer.
El condenado ha intentado suicidarse en prisión varias veces
Fuentes de la Fiscalía señalaron que, una vez salga publicada la sentencia, el condenado ingresará en prisión, si bien seguramente no cumpla los seis años de cárcel a los que ha sido condenado por su edad. Al superar los 70 años de edad, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias suele conceder a los presos el tercer grado o la libertad provisional.

Desde junio de 2007, el condenado ha permanecido en prisión preventiva en la cárcel de Logroño. Fuentes del ministerio fiscal señalaron que Eloy P.F. padece un "trastorno depresivo importante", lo que le ha hecho permanecer bajo una "vigilancia especial" ya que ha intentado suicidarse en varias ocasiones.

Homicidio en un garaje

Los hechos ocurrieron el 15 de junio de 2007 en un garaje del número 6 de la plaza de Juan Jorge de Ávila, cuando el ex guardia civil, que entonces contaba con 75 años de edad, disparó varias veces con una escopeta de caza a su cuñada, A.A.A., de 69 años. La Policía sospechó entonces que el móvil del homicida pudo ser las "desavenencias familiares graves" entre ambos.

El suceso se produjo en torno a las 14 horas, cuando el hombre, que vivía en la zona norte de la ciudad, disparó a la hermana de su mujer con la escopeta. El homicida y la víctima habían residido en el mismo bloque de pisos durante algún tiempo, y tenían en propiedad el garaje donde ocurrieron los hechos, cercano al domicilio de la mujer, que era soltera.
link

martes, 27 de enero de 2009

Los vigilantes

"Me dieron una paliza por ser negro"
Un hombre denuncia por agresión e insultos racistas a tres policías nacionales de Madrid - Lunes.26 de enero de 2009

PILAR ÁLVAREZ - Madrid

Los agentes, que mostraron las placas, no estaban de servicio

- ¿El mulato?
- ¿...?
- Le curraron unos policías de paisano.
- ¿Cómo sabes que eran policías?
- Cuando los sacamos, enseñaron la placa. Querían entrar otra vez a seguir pegando al chaval.

El portero de la corbata roja lo cuenta de corrido. Salvador Pujols, presuntamente agredido por dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía, también. Fue en la madrugada del miércoles al jueves, tras el partido del Barça. Pujols, español de origen dominicano de 29 años, salió con su amigo Carlos Romero a ver el fútbol y a tomar unas copas. Iban a la Joy, pero estaba cerrada. Entraron en el Samsara, un pub del centro. Cruzaron el pasillo de espejos y se colocaron al fondo, junto a la pista.

Dejaron las chaquetas en la barra. Eran las cuatro de la madrugada. Había poca gente. "Unas 30 o 40 personas", recuerda Salvador. Sonaba reggaeton. A su lado, un grupo de amigos. Dos se acercaron. "Quita tu chaqueta, que no encuentro la mía", pidió uno. Insistieron varias veces, según la denuncia de Salvador en la Comisaría del Centro. Y Pujols se lo recriminó.

"¿Te molesta?", se encaró uno. "Dile a tu colega que esté tranquilo, que somos polis", le recomendó otro a Carlos. Según la versión de una portavoz policial, fueron Pujols y su amigo quienes empezaron. Quisieron robar las chaquetas a los agentes, que no estaban de servicio. Subió el tono.

Uno de los policías "le lanzó" un puñetazo a Pujols en el labio, relata la denuncia. "Le pegaron en la pista", recordaba el viernes una camarera. Los porteros llegaron corriendo al centro de la pista y separaron a cada grupo. A Pujols y a Romero los llevaron a la salida de emergencia, un pasillo iluminado a la izquierda de la entrada. "Creímos que la cosa había terminado", cuenta Carlos. Los agentes estaban en la puerta principal. Querían volver a entrar, según el portero. "Yo les decía que no, que no, pero se colaron y... ¿qué puedes hacer?".

Los agentes se dirigieron a la salida de emergencia. Entraron en el pasillo acompañados de otro policía. Golpearon con el puño cerrado a Pujols y le agarraron del cuello mientras le gritaban: "Negro de mierda, identifícate". A Carlos no le hicieron ni un rasguño.

El portero no recuerda insultos, pero sí que Carlos lloraba mientras pedía ayuda. Asegura que pegaron al hombre dentro y fuera del local, que le destrozaron su cara de buen tipo. Él fue quien avisó a la policía. Los agentes uniformados llegaron en cinco minutos. Sacaron a todo el mundo fuera. Pidieron datos y rellenaron los atestados. El más bajo de los que rebuscaban entre los jerséis le dijo a Pujols: "Y si no te ha gustado la paliza, vete del país". Lo atendió el Samur y luego fue a una clínica. En su parte médico consta un hematoma en el pómulo izquierdo, heridas superficiales en el cuello, lesiones en la espalda. El médico escribió una observación en su informe, realizado una hora después de que los chicos llegaran al Samsara: "Se encuentra muy afectado emocionalmente por las cosas que le decían los policías, según refiere".

La versión policial no tiene nada que ver. Los agentes, según la portavoz de la Jefatura Superior, sacaron las placas sólo para calmar los ánimos cuando los dos amigos intentaron agredirles. "Fue una pelea entre particulares", argumenta. Asegura que hubo denuncias cruzadas, partes de lesiones por ambas partes, pero no facilita documentos.

"Me pegaron por ser negro", sostiene Pujols, que se da un aire a Lenny Kravitz pero con el ojo morado. Su denuncia llega casi un mes después de que la Jefatura Superior de Policía abriera expediente a 10 agentes del servicio de noche por un caso en Chamberí. Tres hombres les acusaron de agresión y malos tratos. En septiembre, dos profesores de inglés denunciaron a un grupo de antidisturbios por golpearles con las porras. Uno de ellos presentó unas fotografías que mostraban golpes en la espalda y en las piernas. "Sé que los agentes no actúan así, por eso denunciamos", declaró.

Diario El País
link

Los vigilantes




Detenidos dos 'mossos' por formar parte de una banda de ladrones
Actuaban en el metro de Barcelona. -Participaban en el negocio de tráfico de drogas y facilitaban información confidencial

JESÚS GARCÍA - Barcelona - 26/01/2009



Dos agentes de los Mossos d'Esquadra han sido detenidos por colaborar con una banda de ladrones que actuaba en el metro de Barcelona. Uno de los funcionarios, R. B. V., de 25 años, participaba con la red en el negocio del tráfico de drogas y, además, facilitaba a sus miembros información confidencial a cambio de ciertas sumas de dinero. Él y el otro policía arrestado por la División de Asuntos Internos -O. R. R., de 32 años- están acusados de robo con intimidación. Ambos asaltaron a dos magrebíes que acababan de cometer un hurto para quedarse de forma ilegal con el botín.


Los siete detenidos -la mayoría procede de países del Este de Europa- actuaban de forma muy intensa en comercios de Barcelona y en el transporte público. El agente R. B. V. mantenía relaciones sentimentales y de amistad con algunos de los miembros de la banda. Este joven policía aprovechó su conocimiento sobre el modus operandi de los ladrones habituales para obtener dinero. Facilitó información restringida de bases policiales a algunos de sus miembros, por lo que, como policía, está acusado del delito de revelación de secretos y de omisión del deber de perseguir delitos.

R. B. V. no sólo colaboraba. También robaba, directamente, tarjetas de crédito a delincuentes habituales antes de que las entidades bancarias las anularan. O. R. R., en cambio, no mantenía contacto con ningún otro miembro del grupo. Los policías pasarán a disposición judicial los próximos días. La Dirección General de Policía les ha abierto un expediente disciplinario y les ha suspendido, de forma cautelar, de empleo y sueldo.

Drogas y armas

Asuntos Internos inició una investigación el pasado verano que hoy, por orden del juzgado, ha tocado a su fin: agentes de los antidisturbios y del Grupo Especial de Intervención han registrado nueve pisos en Barcelona, Castelldefels, Gavà, Viladecans, Cornellà y Santa Coloma de Gramenet. Los agentes han encontrado cocaína y hachís, dinero en efectivo, objetos de valor, un arma de fuego y una defensa eléctrica.

Los detenidos están acusados de delitos contra la salud pública, falsificación de moneda y documental, tenencia ilícita de armas, robo con intimidación y un delito continuado de hurto.
link

domingo, 25 de enero de 2009

Los vigilantes

La expiación de los Mossos
Los tribunales dictan tres condenas a policías autonómicos por malos tratos o torturas en apenas tres semanas
JESÚS GARCÍA - Barcelona - 25/01/2009


"La suerte ayuda a los audaces". La ex consejera de Interior de la Generalitat, Montserrat Tura, tiró de proverbio latino para infundir coraje a los agentes que iban a asumir la seguridad en las calles de Barcelona. Ocurrió la medianoche del 1 de noviembre de 2005. Los Mossos d'Esquadra afrontaban su bautismo de fuego: tomar las riendas de la capital sin que se notase la ausencia del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil. Su jefa política les instó a hacerlo con firmeza y sin complejos. Hubo quien se tomó la arenga demasiado en serio.

Las condenas
"Amenazaron con violar a mi mujer"
La noticia en otros webs

Una veintena de agentes deberán afrontar, al menos, otros seis juicios

La instalación de cámaras ha hecho caer las denuncias contra los Mossos

Tres años después, hay quien ve en aquel ímpetu el origen del mal que hoy sacude a la policía catalana. En las últimas tres semanas, los tribunales han dictado tres sentencias contra nueve agentes de los Mossos d'Esquadra. Han sido condenados por lesionar y, en algunos casos, torturar, a detenidos y a personas a las que arrestaron por un error. Ésos y otros abusos, que ahora empiezan a tener consecuencias jurídicas, ocurrieron en 2006. Todos, en la ciudad de Barcelona. Fuentes policiales sostienen que el exceso de celo de aquella época derivó en cierta permisividad con los funcionarios del cuerpo, integrado hoy por unas 14.000 personas.

"Antes no había tantas garantías. De un tiempo a esta parte, las denuncias contra mossos han caído en picado", señalan los actuales responsables de Interior. El consejero, Joan Saura, ha ejecutado una medida que su antecesora Tura se limitó a anunciar: la instalación de cámaras de vigilancia en todas las comisarías de los Mossos. Ya hay más de 1.000, que tienen como fin prevenir malos tratos y, también, evitar denuncias falsas contra los policías. La ONU recomienda tales prácticas para evitar "zonas oscuras".

En el caso de los Mossos, la zona oscura era la sala de cacheos de la comisaría de Les Corts. Las historias, nada agradables, de lo que ocurría en "el cuartito" llegaron a oídos de los responsables. Pero no se tomaron medidas hasta que José Antonio Medina relató su caso. El hombre, estibador, tuvo un altercado con un mosso fuera de servicio en una discoteca. En la sala de cacheos, recibió una brutal paliza. Interior decidió instalar cámaras ocultas en Les Corts, que grabaron otras dos supuestas agresiones: una, a Rubén Pérez, que fue reducido de forma brusca por cuatro agentes; la otra, a Elena Podvigina, que recibió una bofetada de una agente.

Los policías que participaron en esos hechos están imputados y pendientes de que se abra juicio oral contra ellos. Pero hay más casos: dos mossos están imputados por destrozar los genitales a un detenido durante una operación de los Grupos Especiales de Intervención; otros siete, por apalear y detener por error a dos transportistas; y otros dos, por robar 150 euros a un inmigrante al que le endosaron un delito de tráfico de drogas.

Si a las tres sentencias consecutivas se suman los casos que están por llegar, es fácil intuir que el calvario judicial que viven los Mossos dista de llegar a su fin. ¿Se trata de una coincidencia en el tiempo o hay razones de fondo? Fuentes policiales admiten que algunas promociones fueron demasiado numerosas -había prisa por culminar el despliegue territorial- y entraron en el cuerpo jóvenes sin la actitud adecuada. "Están mal preparados y son malos policías", resume la abogada Carme Herranz, del Colectivo Ronda.

"Siempre hay personas, en todo cuerpo policial, que no cumplen de la debida forma. Pero aquí no se trata a nadie mejor o peor", explicó el juez decano de Barcelona, José Manuel Regadera, en alusión a las tensas relaciones que, en los últimos meses, han mantenido Mossos y algunos jueces de instrucción de Barcelona.

Pero, ¿cometen los Mossos más atropellos que otros cuerpos policiales? Seguramente no, dicen los expertos. De todas maneras, resulta difícil de saber por qué ni el Cuerpo Nacional de Policía ni la Guardia Civil facilitan esos datos. Sólo desde este año están contabilizando las denuncias por presuntos abusos. Sí es cierto que, desde la instalación de las cámaras, las denuncias contra mossos han caído. En el primer semestre de 2008 hubo 160. La inmensa mayoría (150) acabaron en absolución. De las diez condenas restantes, 9 fueron por faltas y una por un delito.

Por cada error, señalan los Mossos, hay decenas de aciertos que no se reflejan lo suficiente. Aseguran, además, que están sometidos siempre a la lupa ciudadana. Sin embargo, las imputaciones y sentencias que se suceden han creado temor entre algunos agentes, que han optado por ser extremadamente prudentes. "Gafas de madera. Hay que ponerse gafas de madera", repiten. O sea, patrullar sin mirar demasiado para no meterse en líos.

Un portavoz oficial de los Mossos d'Esquadra admite que existen esas cautelas, y que algunos lo piensan ahora dos veces a la hora de actuar; sobre todo, en situaciones delicadas. Pero rechaza -contra lo que opinan los sindicatos- que se están practicando menos detenciones en zonas sensibles, como el barrio del Raval de Barcelona.

Las condenas
- Los Mossos d'Esquadra han acumulado tres sentencias condenatorias en apenas tres semanas:

- El 25 de noviembre, la Audiencia de Barcelona condenó a tres agentes a más de seis años de cárcel por torturar y lesionar a un ciudadano rumano al que confundieron con un ladrón. Dos agentes más fueron sentenciados: uno, a dos años de cárcel; el otro, a pagar una multa.

- El 12 de enero, la Audiencia de Barcelona impone una condena por trato degradante a dos 'mossos' que golpearon a un joven al que, también, detuvieron por error. La pena impuesta fue de seis meses.

- El 18 de enero, de nuevo la Audiencia de Barcelona condenó a seis meses de cárcel a dos funcionarios por romper el brazo a un detenido en comisaría.

link

miércoles, 21 de enero de 2009

Mas Birras - Apuesta por el Rock and Roll

Los vigilantes





'Dos policías me abrieron la cabeza'

Quico Alsedo | Madrid


Paliza policial sin venir a cuento en pleno barrio de Salamanca.Lo denuncia Carlos M., un joven de 17 años que ha interpuesto una denuncia contra dos agentes de la Policía Nacional que, asegura, le abrieron la cabeza sin mediar palabra en plena milla de oro madrileña. Su delito: haber pateado una papelera a 30 metros de la fortificada embajada de Estados Unidos. Su pena, explica: un porrazo en la cabeza que le ha valido tres grapas, dos golpes en la espalda y otro bajo uno de los muslos. Tres horas después denunció los hechos.

La historia comienza hacia las 03.30 horas del pasado sábado, en la calle de Serrano. Aunque su protagonista, bueno, no recuerda con exactitud la hora «porque iba un poco ebrio, ésa es la verdad».Carlos admite haber pateado «dos o tres papeleras» de esas verdes y cilíndricas de plástico, antes de derribar la que le valió una paliza, asegura, de dos agentes de los que custodian la entrada a la embajada de EEUU.

«En realidad, la papelera está a unos 30 metros de la embajada.Recuerdo haberla pateado, y después caminé igual otros 30 metros hasta que, de pronto, escuché que alguien corría detrás de mí.Cuando me di cuenta estaba en el suelo. Lo primero fue un porrazo que me abrió la cabeza. Me gritaban: 'Así no vas a golpear más papeleras'. Y yo les decía: 'Vale, vale', pero no dejaban de golpearme. Me pegaron con las porras en la espalda, y en la pierna.Luego, encima, uno me puso la rodilla en la espalda y me golpeó la frente contra el suelo. Yo estaba un poco grogui, pero no me podía creer lo que estaba pasando. Uno era mayor que el otro, es todo lo que recuerdo de ellos».

Cuando recibió los golpes, Carlos iba descolgado de tres amigos que regresaron rápidamente cuando oyeron los gritos. Y ahí se produjo, según estos jóvenes, algo aún más insólito: uno de los nacionales, siempre según esta versión, habría sacado su arma reglamentaria y habría encañonado a los muchachos. Carlos: «Al parecer los policías pensaron que iba solo y me podían pegar sin que se enterara nadie. Al volver mis amigos, les decían: 'Iros de aquí, esto no tiene que ver con vosotros, es una intervención normal'».

Según el joven, estudiante de Segundo de Bachiller, a partir de que le piden que se identifique y ven que se trata de un menor, «los agentes se desentienden de mí totalmente. Les pedía el número de placa y no me lo daban. Aparecieron varios municipales y estuvieron todos hablando un buen rato. Ahí se debieron de dar cuenta de que habían metido la pata, porque no volvieron siquiera a tocarme. Conseguimos el número de placa gracias a los municipales».

De la embajada, cuenta, salió alguien con unas gasas. «El Samur tardó bastante en llegar, y apenas me preguntaron qué golpes tenía. Se limitaron a trasladarme a La Princesa. Llamaron a mis padres para decirles que su hijo se había caído y se había hecho una brecha en la cabeza, eso fue lo que les contaron. De allí nos fuimos directos a comisaría, después de que me hicieran un parte de lesiones en el que no aparece el golpe en el muslo, porque yo estaba grogui y no me di cuenta de decírselo».

Termina Carlos, que lleva dos días tendido en su casa: «No está bien lo que hice, no debí golpear esas papeleras, fue una tontería...Pero ellos no tenían derecho a pegarme así. Es un atropello».
link

lunes, 19 de enero de 2009

Los vigilantes

Condenado a diez años un policía local por abusar sexualmente de dos menores
EUROPA PRESS. 19.01.2009

* El agente agredió en su propia casa a dos niñas de 8 y 9 años.
* Fue apartado del servicio y ya cumple condena en Sevilla.


El Tribunal Supremo ha condenado a una pena de diez años de prisión a un policía local de Melilla acusado de la presunta comisión de un delito de agresión sexual cometido sobre dos niñas de ocho y nueve años de edad en el año 2006, según informaron fuentes cercanas al caso.

El miembro del cuerpo de seguridad, cuya identidad no ha trascendido, fue detenido el 9 de agosto de 2006 y, tras ser puesto a disposición judicial, ingresó en prisión. Los hechos ocurrieron en su domicilio, donde supuestamente abusó sexualmente de las dos menores de edad, en un suceso que también se podría considerar de pederastia.

El agente fue apartado del servicio y con la sentencia emitida ahora, el policía perderá su condición de funcionario de la Administración autonómica y por tanto dejará su puesto de policía local. El agente condenado, según informaron las citadas fuentes, ya se encuentra cumpliendo condena en la prisión de 'Sevilla II', en un módulo especial para funcionarios y agentes policiales.

link

Los vigilantes

El jefe de la Policía Local da positivo por alcoholemia tras un accidente de tráfico
EFE. 19.01.2009

* Chocó con otro coche al invadir su carril en una rotonda.
* Como mínimo, triplicó la tasa máxima permitida de alcohol en sangre.



El superintendente Jefe de la Policía Local de Badajoz, Miguel Sardiña, ha salido hoy ileso de un accidente de tráfico sufrido esta madrugada al colisionar su vehículo particular y en el que ha dado positivo al ser sometido a las pruebas de alcoholemia.
Miguel Sardiña estaba de baja después de haberse sometido a una operación quirúrgica

Según el concejal en funciones de Policía Local, Germán López Iglesias, el accidente ha tenido lugar sobre las dos menos cuarto de la madrugada, en la rotonda que comunica la Avenida de Elvas con la Avenida Manuel Saavedra Martínez.

El coche del superintendente invadió el carril contrario al acceder a la rotonda y colisionó con otro turismo en el que viajaban dos jóvenes, un varón que resultó herido leve y una joven que ha sufrido la fractura de un brazo y que tras ser atendida en el Hospital "Infanta Cristina" ha sido dada alta.

Germán López Iglesias ha explicado que en el momento del accidente Sardiña no se encontraba de servicio, ya que llevaba unos días de baja por una operación quirúrgica a la que ha sido sometido y viajaba solo.

Tasa indeterminada

López Iglesias ha indicado que "según las pruebas realizadas por agentes de la Policía Local en el lugar del accidente Sardiña iba ebrio", y aunque no ha desvelado la tasa de alcoholemia, estaría ente 0,80 y 0,90 mg/litro, cuando la máxima permitida de aire inspirado de 0,25 mg/l.
De los dos ocupantes del otro vehículo, uno sufrió heridas leves y el otro, rotura de brazo

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ha acordado la apertura de un expediente de información reservada "para la exacta determinación de los hechos" y del resultado de la misma se acordará la iniciación de un procedimiento sancionador.

López Iglesias ha explicado que Sardina estaba dado de baja por enfermedad, "pero esto no implica de ninguna manera que con su conducta afecte negativamente a la imagen de la Policía Local y al mismo ayuntamiento".

El concejal en funciones de Policía Local ha indicado que le "duele" que su primera comparecencia para hablar de asuntos de la Policía Local "sea por este hecho" .

Añadió que si lo sucedido se confirma la consideración de la falta es grave, aunque no sabe en que podrá desembocar el expediente sancionador, independiente de la sanción que dictamine el juez por la infracción cometida.
link

Los vigilantes

Cárcel para dos 'mossos' por romper el brazo a un detenido
El tribunal entiende que los policías actuaron de forma "reprochable" al esposar al guineano Aliou Bobo Diallo, pero les absuelve del delito de tortura

JESÚS GARCÍA - Barcelona - 19/01/2009

La Audiencia de Barcelona ha condenado a seis meses de cárcel a dos agentes de los Mossos d'Esquadra por romperle el brazo a un detenido en comisaría. El tribunal entiende que los policías actuaron de forma "reprochable" al esposar al guineano Aliou Bobo Diallo, que acabó con fractura del tercio inferior del húmero izquierdo. Los agentes han sido absueltos del delito de torturas que solicitaba la acusación particular, pero deberán indemnizar al joven con más de 100.000 euros.



Los hechos ocurrieron la noche del 28 de abril de 2006. Aliou se encontraba en la comisaría de Les Corts, en Barcelona, cuando empezó a alterarse, a gritar y a golpear los barrotes de la celda. Un cabo de la policía autonómica, que ha sido absuelto, intentó tranquilizarlo. Al no conseguirlo, ordenó que se colocara de espaldas a los barrotes para esposarle. Fue entonces cuando los agentes José María Vega y Francesc Xavier Noguer le inmovilizaron. Uno de ellos le "retorció" el brazo y el otro se lo pisó con la planta del pie.

Los agentes le dejaron en su celda, pero Aliou volvió a gritar, esta vez por el dolor que le provocaban las lesiones, y fue llevado al médico. En el Hospital del Mar le diagnosticaron la fractura del húmero, que tardó en curar casi un año y que los agentes, recoge la sentencia, podrían haber evitado "moderando simplemente la fuerza empleada".
link

jueves, 15 de enero de 2009

Los vigilantes



http://www.flickr.com/photos/kamikadse/2468193728/


Investigado un policía por dirigir la seguridad del Balcón
Asuntos Internos indaga si un subinspector está detrás de la empresa que contrató a los vigilantes que mataron a Ussía

F. JAVIER BARROSO - Madrid - 15/01/2009


La policía investiga desde hace casi dos meses a un subinspector de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, cuyo nombre corresponde a las iniciales F. J. O. S., para ver si era el encargado de dirigir la seguridad de la discoteca Balcón de Rosales. En este local murió el pasado 15 de noviembre Álvaro Ussía, de 18 años, tras recibir un fuerte golpe en el pecho que le partió el corazón y le mató. Los agentes están tras este mando policial, que está destinado al servicio de noche de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, los conocidos como centauros. F. J. O. S. es conocido en la noche madrileña como Frank o Franky y, supuestamente, ha entregado tarjetas con el nombre de Fortesa, empresa de servicios a locales de ocio. El investigado aseguró anoche que desconocía la investigación abierta contra él y que estaba tranquilo, porque no había hecho nada irregular.

La seguridad de Balcón de Rosales había sido contratada a la empresa Fortesa. La instrucción judicial de la muerte de Ussía ha sacado a la luz que dos de los tres porteros encarcelados por el crimen habían sido contratados por Fortesa y el supuesto autor material del golpe en el pecho, conocido como Pitoño, cobraba en negro y no estaba en nómina de Fortesa.

Sin embargo, la policía está investigando si detrás de todo este entramado se encuentra F. J. O. S., que ha entregado a diversos empresarios tarjetas de Fortesa en las que se ve su nombre Frank O. Su puesto como mando de la noche le permitía comprobar en directo y sin levantar sospechas cómo funcionaban los hombres que había contratado. Además, en cuanto surgía cualquier problema, podía mandar agentes uniformados de su unidad para calmar la situación y efectuar alguna detención incluso, si se daba el caso, según fuentes policiales.

Esta situación ha hecho que más de un empresario de la noche haya contratado los servicios de Fortesa en detrimento de otras empresas que trabajan de forma regular en la seguridad de locales de ocio, según fuentes policiales. Los dueños se evitaban así problemas con posibles inspecciones a cualquiera hora de la noche, lo que suele incomodar a los clientes. También se garantizaban cierta tranquilidad de los clientes para dejar sus vehículos en segunda fila. La policía ha centrado sus investigaciones en ver cómo se manejaba Frank y si había más agentes detrás de esta presunta trama policial.

Algunas fuentes aseguran que había más agentes vinculados a la presunta trama, un extremo que está siendo analizado por la propia policía. Si se confirman estas acusaciones, los funcionarios, además de hacer frente a un procedimiento penal, pueden ser expulsados de inmediato, según fuentes policiales.

"El subinspector ha mantenido muchos enfrentamientos con gente que trabajamos en la noche. También nos ha criminalizado y nos han acusado de todo tipo de follones para quitarnos de en medio en este negocio donde se mueve mucho dinero y hay muchos intereses", explica un empresario de seguridad.

Esta actividad de encargado o responsable de una empresa de seguridad, incluso en la sombra, está prohibida por varias leyes y normativas que obligan a los funcionarios, y en especial a los policías. Además de la Ley de Incompatibilidades, las normas internas del Cuerpo Nacional de Policía impiden el ejercicio de cualquier tarea que pueda interferir en su trabajo habitual.

F. J. O. S. ya fue investigado hace unos años por la propia policía, ya que fue acusado de proteger al hijo de un conocido empresario de transportes. En esas fechas, contrataba a policías nacionales y guardias civiles, que se encargaban de vigilar en sus horas libres a este reputado empresario, durante las 24 horas del día. Aquella investigación por parte del Departamento de Asuntos Internos se cerró sin que se pudiera imputar ningún cargo a este policía.

El subinspector está haciendo el curso de ascenso a inspector, según fuentes policiales, lo que le permite no tener que salir a patrullar con su unidad.

Frank estuvo destinado al Grupo XII de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, dedicada a la lucha contra los atracos. Al ascender a subinspector, fue destinado a Barcelona. Cuando regresó a Madrid, intentó recuperar su antiguo puesto, pero ingresó en un grupo dedicado a la falsificación de tarjetas de crédito. Allí estuvo varios años hasta que se trasladó a los centauros. "No se puede estar trabajando como centauro de uniforme mandando cerrar garitos (que el policía que cumple la orden no sabe por qué), y luego ir de paisano a ofrecer seguridad", señalaron fuentes de la Dirección General de la Policía.

Este periódico contactó anoche telefónicamente con Frank, quien aseguró que desconocía que la policía estaba investigándole. "Pueden hacer todo lo que quieran, porque no van a demostrar nada. Estoy muy tranquilo, porque no hay nada de lo que andan diciendo por ahí. Algunos intentan sacarme de la policía y no se dan cuenta de que llevo 20 años y nunca he tenido ningún problema en este tiempo. El resto lo tendrá que decir un juez o el Departamento de Régimen Disciplinario", mantuvo el agente.
link

martes, 13 de enero de 2009

Los vigilantes

Bueno, eso ya lo sabiamos todos:::


Unión de Guardias Civiles dice que la Institución no puede ser "un coladero de gente con un coeficiente bastante bajo"

Denuncia el aumento de bajas psicológicas entre suboficiales y dice tener "verdadero espíritu sindical" de cara al Consejo

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC), que cuenta con más de 7.000 afiliados, pidió hoy "elevar el coeficiente intelectual" de algunos aspirantes, en su mayoría los procedentes del Ejército de Tierra, y comparó al Instituto Armado con un "coladero de gente con un coeficiente bastante bajo".

El secretario general de la UniónGC, Manuel Mato, afirmó que en la Guardia Civil existen "dos velocidades" y criticó que algunos miembros de la Guardia Civil procedentes del Ministerio de Defensa han accedido con "un coeficiente intelectual bastante bajo" en comparación con los que lo hicieron a través de una "dura" oposición y cuentan con una mayor formación. En este sentido, advirtió que los grandes perjudicados son los ciudadanos, quienes precisan de un Cuerpo "formado y cualificado".

"Están los formados y los de 'a sus órdenes, firmes, a cubrirse y a pegar tiros", indicó, para señalar que han entrado en el Instituto Armado algunos soldados "con un 70 por ciento de coeficiente intelectual". Desde su organización, también destacaron la necesidad de elevar los requisitos que se exigen al candidato a la hora de acceder al puesto de oficial superior, quienes ahora "entran en la Academia militar sólo con la selectividad y no se les pide un título universitario".

VELÁZQUEZ, COMO LA PROVINCIA DE TERUEL

La asociación presentó las líneas generales de su programa, del que ya ha repartido 3.500 ejemplares a lo largo de todo el territorio nacional, y anunció que interpondrá hoy una denuncia por la que pide a la representante de Interior en la Comisión Electoral, la secretaria general técnica María Ángeles González García, que retire al representante de la UniónGC en el caso de que no se resuelvan diversas "irregularidades" producidas durante el proceso electoral.

Entre algunas de las irregularidades, se han sobrepasado los plazos a la hora de ampliar los puntos de votación y no se ha facilitado a la UniónGC el censo electoral, con los datos de los guardias civiles que pueden participar en las votaciones.

En la sede central de la organización en Madrid, Mato criticó la imposibilidad de exponer sus reivindicaciones al director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, porque "dicen que existe pero no se sabe si es virtual", y lo comparó, en este sentido, con "el slogan de 'Teruel existe'".

LEY DE DERECHOS Y DEBERES, "LEY BASURA"

El director de campaña Roberto Pardo avanzó algunas de las propuestas dirigidas a la escala de cabos y guardias civiles así como a la de suboficiales. Entre ellas, reivindicó la previsión del servicio planificada con una mayor antelación y la reestructuración geográfica de las actuales unidades, de manera que ninguna tenga menos de cuarenta efectivos en su plantilla.

La asociación de guardias civiles también reclamó una serie de reformas legislativas y citó la necesidad de modificar la actual Ley de Derechos y Deberes, el Código Penal, y el Régimen Disciplinario, el cual ha "incrementado de forma desmesurada" las sanciones disciplinarias y es "mucho más duro" que el anterior. "Ha incrementado la sanción de suspensión de empleo, pasando de los anteriores 'de un mes a un año' a los actuales 'de tres meses y un día a seis años'", expuso.

Otro de los ejes fundamentales se centra en acabar con "la deuda histórica" que supone la falta de equiparación retributiva con respecto al resto de policías, y especialmente con las autonómicas. Al respecto, apuntaron que existen diferencias de hasta 700 euros entre los Mossos d'Esquadra y los integrantes de la Benemérita.

BAJAS PSICOLÓGICAS Y SUICIDIOS ENTRE SUBOFICIALES

En representación de la escala de suboficiales, Tomás Domínguez, denunció las crecientes bajas psicológicas y suicidios registrados entre los suboficiales, quienes necesitan una mejor "regulación de laS normas y de sus puestos de trabajo".

La UniónGC expuso que defenderá un compromiso con la "Unidad de Acción", en la que están integradas las principales asociaciones de guardias civiles y en algunos casos también los sindicatos policiales, para conseguir que la Administración "reconozca de una vez por todas" los derechos de los miembros del Cuerpo.

"Somos la más beligerante y la que no se casa con nadie", recalcó el representante de la escala de cabos y guardias, Miguel Ángel Lezcano, quien hizo hincapié en que su asociación tiene "un verdadero espíritu sindical" y en base a él trabajará para conseguir la dignidad económica y laboral que necesitan los guardias civiles.

link

lunes, 12 de enero de 2009

Los vigilantes





Cárcel para dos mossos que maltrataron y humillaron a un detenido
Se trata de la segunda condena que castiga a Mossos d'Esquadra por maltratos a detenidos en los últimos meses

EFE - Barcelona - 12/01/2009 17:02

La Audiencia de Barcelona ha condenado a dos Mossos d'Esquadra a medio año de cárcel cada uno por maltratar y humillar a un hombre al que detuvieron en octubre de 2006 por una agresión sexual a unas turistas americanas que después resultó ser falsa.

La sentencia condena a los agentes autonómicos Nicolás Jesús Ledesma y Laura Cañas por los maltratos que la víctima sufrió durante su detención y dentro de la comisaría de Nou de la Rambla, pero no por los que denunció haber padecido en las dependencias de Les Corts, dado que la Fiscalía no acusaba por esos hechos.

El tribunal afirma tener claro lo que sucedió la noche del 1 de octubre de 2006, pero por respetar el principio acusatorio no entra a valorar los presuntos maltratos ocurridos en el interior de la comisaría de Les Corts, ante la "vaguedad y falta de concreción" del escrito del fiscal sobre lo ocurrido en esas dependencias policiales, lo que impidió que se tratara el asunto en el juicio.

La condena se basa principalmente en el testimonio de Eva M., una mujer a quien los Mossos detuvieron junto a la víctima como encubridora y que también sufrió presuntas vejaciones, aunque la Fiscalía pidió que se archivara la causa para los tres mossos a quienes se les imputaban por falta de pruebas suficientes.
Le pusieron las esposas y lo abofetearon

La víctima fue detenida el 1 de octubre de 2006 cuando bajaba a comprar tabaco en la calle Ginebra de Barcelona y fue señalado por unas turistas norteamericanas, que explicaron a los Mossos d'Esquadra haber sido víctimas de un asalto sexual por parte de un grupo de jóvenes, denuncia que después resultó ser falsa.

Según la sentencia, los agentes cogieron a la víctima, Javier G., lo mantuvieron presionado contra los barrotes de una ventana de la calle y le colocaron las esposas, tras lo que ambos policías lo abofetearon "al menos en una ocasión" con la intención de "humillarle".

Además, el detenido cayó al suelo al tropezarse cuando lo conducían al coche patrulla, y el policía Nicolás Ledesma le propinó varias patadas.
La actitud "poco seria" de las turistas hizo dudar a los Mossos de la veracidad de su denuncia

Una vez trasladados a la comisaría de Nou de La Rambla, Javier G. y la testigo Eva M. fueron conducidos a un cuarto donde permanecieron esposados en el suelo y en el que la víctima se quejó de que le hacían mucho daño los grilletes, aunque los agentes sólo se los aflojaron "tras mucho insistir y al cabo de bastante tiempo", añade el tribunal.
Conducta "prepotente, desproporcionada y vejatoria"

Posteriormente, Javier G. fue trasladado a la comisaría de Les Corts, donde la mañana siguiente fue puesto en libertad sin que se le llegara a tomar declaración dado que la actitud "desenfadada y poco seria" de las turistas hizo dudar a los Mossos de la veracidad de su denuncia.

Para la Audiencia, no existe ninguna duda de la conducta "prepotente, desproporcionada y vejatoria" de los Mossos d'Esquadra, cuyo deber, recuerda el fallo, es proteger a los ciudadanos.

Según la sentencia, supone un trato degradante que dos agentes "asalten a un ciudadano que camina tranquilamente por la calle (...), le golpeen e intimiden afirmándole que se comería una agresión sexual con navaja, lo tengan peregrinando de dependencia en dependencia, lo dejen esposado y tirado en el suelo e incluso se mofen de él cuando pide llamar a su familia, diciéndole que eso es en las películas".

En su fallo, el tribunal cuestiona la versión de los mossos que testificaron en el juicio, por tratarse de unas declaraciones "estudiadas, artificiales, concretadas y carentes de espontaneidad" frente al relato "natural y espontáneo" de los detenidos.

La sentencia, que impone también el pago de una multa de 450 euros a los agentes, es la segunda que castiga a Mossos d'Esquadra por maltratos a detenidos en los últimos meses, después del fallo que condenó a seis años de prisión a tres agentes por torturas.
link

miércoles, 7 de enero de 2009

Boikot a los productos israelies

- FRUTAS: Mangos y melones CARMEL. Aguacate ecológico Ecofresh-Carmel.

- TECNOTRON: Fotomatones y otras instalaciones recreativas callejeras.

- NANAS: Estropajos jabonosos.

- PATATAS: Variedad Mondial, LZR (En Mercadona) variedad Vivaldi y Desiree.

- VINO: Carmel Mizrachi Wines, vinos de Israel.

- ESHET-EYLON: Clasificación automática de frutas.

- NETAFIM: Equipos de riego.

- MILONOT: Piensos para el ganado, Planta textil algodonera, Central de mecanización del algodón, Matadero de aves, Envasado de frutas, Procesado de frutas y hortalizas, Maduración y envasado de bananas, Centro de proceso de datos…

- DÁTILES CARMEL: Jordan Plains.

- AGUA MINERAL EDEN: Garrafas para surtidores públicos.

- MENNEN: Sistemas de monitorización de pacientes en cuidados intensivos.

- COSMÉTICOS REVLON: En casi todas las droguerías y perfumerías.

- AHAVA: Cremas, sales, lociones.

-BAÑADORES GIDEON OBERSON y GOTTEX.

- ROPA INTERIOR VICTORIAS SECRET, WARNACO, THE GAP, NIKE.

- APARATOS DE AIRE ACONDICIONADO JOHNSON, WHITE WESTINGHOUSE, AIRWELL y ELECTRA.

- EPILADY: Máquinas de depilación y masaje.

- VEET: Cera de depilación.

- INTEL: El mayor fabricante de microprocesadores del mundo. Fue la primera empresa extranjera que abrió una sucursal en Haifa en 1974.

- EMBLAZE: Esta compañía israelí por primera vez estará en la prestigiosa lista de compañías como Nokia y otras que desarrollan teléfonos móviles. Emblaze actuará en conjunción con la israelí Partner Communications, que opera bajo el nombre de firma de Orange.

- RAFAEL: Sistemas de seguridad para el hogar.

- EMPRESAS EXTRANJERAS QUE APOYAN A ISRAEL: McDonald’s, Timberland, Revlon, Garnier, Hugo Boss, Tommy Hilfiger, Calvin Klein, L’Oreal, Garnier…..

- JOHNSON & JOHNSON: En el 50º Aniversario de la Independencia de Israel, a Johnson & Johnson le fue concedido el mayor galardón, el Jubilee Award, en reconociemnto a su apoyo a la economía israelí.

- TELEFÓNICA: Adquiere gran parte de sus productos en Israel entre ellos, los multiplicadores de líneas, componentes para redes y sistemas de facturación de llamadas.

boltxe.info

martes, 6 de enero de 2009

Los vigilantes

La Consejería de Interior del Gobierno vasco ha destituido al número dos de Asuntos Internos de la Ertzaintza, Antonio Fontaina, por supuesta falsificación en los datos para evitar una multa de tráfico que se le impuso por exceso de velocidad. El agente fue multado hace unos meses después de que un radar de la Policía vasca le pillara circulando por encima de los 50 kilómetros por hora, que era lo máximo permitido. Tras recibir la notificación de la sanción, este jefe de la Ertzaintza recurrió la multa alegando que en el momento de cometerse la infracción conducía el vehículo un ciudadano de un país del Este, y no él.


El recurso del agente no fue aceptado por Tráfico, que inició su propia investigación. Finalmente, el pasado mes de diciembre se le notificó su inmediato relevo por la "pérdida de confianza" en el agente, ha informado hoy El Correo en su web.

Este diario asegura que Fontaina era uno de los hombres más cercanos a los responsables de la Consejería y había sido uno de los más promocionados en la Ertzaintza. Interior no ha aclarado si el agente ha sido expedientado, un hecho que correspondería al propio departamento en el que trabajaba el despedido.

link