If It Ain't Cheap, It Ain't Punk: Fourteen Years of Plan-it X Records Preview Trailer from Joe Biel on Vimeo.
A mediados de los 90’s, mientras el punkrock melódico en su versión más edulcorada era fagocitado por el mainstream, la escena underground estadounidense se minaba de bandas igual de melosas pero con unas fuertes convicciones DIY.
Ese es el momento. La historia, la de siempre. En 1994, Chris Clavin y Samantha Dorsset, el corazón y la mente tras plan-it-X records, empiezan un pequeño sello para editar la banda de Chris. La peculiaridad: una aguzada conciencia de comunidad y una ética anarquista heredera directa de la contracultura de los 60’s. El poppunk se politizaba y tomaba el relevo a un hardcore en horas bajas.
De eso han pasado 16 años y es evidente que plan-it-X ha conseguido articular una importante comunidad a su alrededor. “If it ain’t cheap, it ain’t punk”, el documental de Joe Biel y Eric Ayotte, es una emocionante muestra de cómo este pequeño sello de Bloomington, Indiana, se ha convertido en un nexo de unión para buena parte de la escena d.i.y. norteamericana. El film, que en un principio debía ser una pequeña muestra visual del plan-it-x fest del 2006, traza un recorrido por la historia del sello a base de entrevistas y material de archivo. La factura del documental es amateur, tan casera como la producción de muchos discos editados por el sello, pero es este tono desacomplejado y su estética de pandilla de amigos lo que le da su mayor encanto.
El film es un pequeño mosaico sobre lo que significa Plan-it-X para un buen montón de personas, así como un esbozo del modo de ver y encarar sociedad que se desprende del sello, de sus bandas y de sus seguidores. Además, el breve retrato del mundo underground de finales de los 90’s y de la primera década de este siglo no tiene desperdicio.
Se habla de como la necesidad de encontrar lugares donde montar conciertos sin intermediarios devino en un circuito nacional de conciertos en casas. Se aprecia la forma en que la actitud define un estilo musical, cuando la necesidad de inmediatez, de poder tocar dónde y como sea, lleva a las bandas a desenchufar sus guitarras e introducir instrumentos acústicos. Esta última es, sin duda, la mayor aportación musical de plan-it-x al punk. Cuando en 2002 Chris Clavin y Hannah Jones deciden formar Ghost Mice y tocar folk desgarrado, o más bien punk acústico, sin micros ni cables ni amplificadores pero manteniendo el mensaje subversivo en sus letras, estaban definiendo, creo que con toda conciencia, lo que ya empezaba a convertirse en la marca de la casa plan-it-X. Actualmente gente como This Bike is a Pipe Bomb, Defiance,Ohio, Spoonboy, Eric Ayotte, Adrew Jackson Jihad, Paul Baribeau, Lyca Till o Russ Substance por enumerar unos pocos, mantienen esta mecha encendida dentro y fuera del sello.
Y si musicalmente Plan-it-X es un punto de referencia mundial, políticamente (sí, hay sellos de punk que hacen algo más que editar discos) trabaja a nivel local. La organización de toda clase de acciones y la edición distribución de contra información durante la última década convirtió Bloomington en un punto de referencia para anarquistas y activistas D.I.Y. de cualquier rincón de los EEUU. Recientemente, tras la muerte de Samantha Dorsett en verano del 2009, el sello, y con él toda su actividad social, se ha trasladado a Cairo, Illinois, dónde han abierto una especie centro social, llamado Ace of Cups, que funciona como librería/cafeteria/tienda de discos y que, a su vez, sirve de cuartel general para las actividades de Plan-it-X. Sobre su intento de instalarse en Gainesville, ciudad punk por excelencia, y su decisión final por Cairo, el propio Chris Clavin nos cuenta “We also came to do something to make Cairo a little better. We decided, It’s better to do something in a place that has nothing like what you are trying to do, than to simply add to the coolness of an already cool, and often jaded, punk town”. Por si a alguien le suena, Cairo, situado en el punto de confluencia entre los rios Mississipi y Ohio, es el pueblo al que Huckleberry Finn y su amigo Jim pretendían llegar para que Jim se librara de la esclavitud y fuera considerado un hombre libre.
Pero todo esto es solo la punta del iceberg del mundo creado por Plan-it-X. Un sello en el que han militado (y nunca mejor dicho) des de unos jovencísimos Against Me! a Kimya Dawson, pasando por el colectivo anarco-carnavalesco Sophie Nun Squat, los legendarios The Bananas, el pop sureño de Michael Jordan’s Tochdown Pass o grandiosas bandas a descubrir como Japanther, The Door-Keys y Future Virgins. La verdad es que como reflejo de lo que es el sello el documental se queda bastante corto, por eso vale la pena dedicar un buen rato a rebuscar por aquí, donde encontraréis desde información sobre docenas de bandas a una hermosa declaración de principios.
extraido de absolutzine
No hay comentarios:
Publicar un comentario