jueves, 20 de marzo de 2014

Como nuestro tiempo está bregando por la palabra apta para declarar su espíritu, se adelantan muchos nombres, y todos pretenden ser el nombre justo. Nuestro presente muestra por todos lados el más variopinto alboroto de partidos, y en torno al pútrido legado del pasado se juntan las águilas del instante. Pero los cadáveres políticos, sociales, eclesiásticos, científicos, artísticos, morales y demás abundan en todas partes, y hasta que no hayan sido devorados todos, el aire no quedará limpio y el aliento de los seres vivos seguirá oprimido por el hedor.

El falso principio de nuestra educación, o humanismo y realismo. Max Stirner.

martes, 11 de marzo de 2014

El libro del mes

 
EL ESTADO DE LAS COSAS DE KORTATU: LUCHA, FIESTA Y GUERRA SUCIA
Los periodos históricos de cambio suelen producir la sensación de que el tiempo se acelera. Pensemos en la cantidad de libros, películas y ensayos que ha generado un año como 1968. La inmensa mayoría de los hechos que se cuentan en este libro se concentran entre 1984 y 1988. Y sus protagonistas repiten a menudo, ya sea para recordar a Kortatu o para situar al grupo en su contexto político y social, que en aquellos años «todo iba muy rápido». El punk en el sentido amplio ‌—tal y como se utiliza el término en este texto— es el vehículo perfecto para capturar este tipo de periodos turbulentos. El estado de las cosas es un disco electrizante por donde pasean los fantasmas de la Reconversión industrial, el terrorismo de Estado y los triunfos de la contracultura. A ritmo de punk, ska, hardcore, reggae y dub, la juventud empezó a disfrutar de un enfoque político (y un estilo de vida) muy distinto del de sus padres. Las letras de Kortatu, un relato alternativo de la Transición, fueron la banda sonora de esa red cultural formada por radios libres, centros sociales okupados y boletines de contrainformación. Nada menos que el magma político que mantuvo viva a la izquierda alternativa hasta el estallido del 15M.

Historia del anarquismo andaluz

Esta semana analizamos con el historiador José Luis Gutierrez Molina las caracteristicas y el desarrollo del anarquismo andaluz, tanto las razones de su propagación desde finales del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX como el compromiso de autoformación. No es una historia esencialmente diferente a la del resto de la Península, pero a la que merece prestarle atención, con vistas a desmitificar y romper estereotipos del imaginario colectivo.
.Y como todas las semanas, no nos olvidaremos de visitar a nuestros dos náufragos favoritos de la Isla de los Vinilos, para ver qué música nos tienen preparada.


Presentación del Libro: “Tiempo de Lucha. Granada-Málaga: represión, resistencia y guerrilla (1939-1952)

Esta semana en R. Coctelera os dejamos con la grabación que hicimos de la charla presentación del libro de Jose Mª Azuaga Rico “Tiempo de Lucha. Granada-Málaga: represión, resistencia y guerrilla (1939-1952)”. El acto tuvo lugar el pasado viernes 14 de febrero en el Ateneo Libertario de Granada del sindicato CGT.
Tiempo de Lucha es el resultado de la labor de investigación desarrollada en los últimos 30 años por el profesor Azuaga, en la que ha ido reconstruyendo científicamente y de manera minuciosa el contexto histórico en el que se produce el golpe de estado de 1936 y la represión total que se lleva a cabo de manera sistemática y planificada contra la población civil para alimentar el miedo y la paralización de las voluntades. La obra se ocupa de la represión, de los desaparecidos, de los huidos, de la lucha clandestina y del terrorismo de Estado que se impuso para alimentar el miedo y paralizar las voluntades de contestación a la dictadura. De este modo, a través de numerosos testimonios personales y de la búsqueda de documentación en los archivos, Azuaga reconstruye numerosos episodios que tuvieron lugar en la comarca, documentando el papel de los verdugos e identificando a las víctimas. Un trabajo necesario para impedir que el tiempo borre la memoria más cercana.
Desde R. Almaina hemos recogido la presentación hecha por el autor y por el prologuista Miguel Ángel Rubio, además de algunas de las intervenciones que se hicieron el el debate posterior.