martes, 11 de marzo de 2014

Presentación del Libro: “Tiempo de Lucha. Granada-Málaga: represión, resistencia y guerrilla (1939-1952)

Esta semana en R. Coctelera os dejamos con la grabación que hicimos de la charla presentación del libro de Jose Mª Azuaga Rico “Tiempo de Lucha. Granada-Málaga: represión, resistencia y guerrilla (1939-1952)”. El acto tuvo lugar el pasado viernes 14 de febrero en el Ateneo Libertario de Granada del sindicato CGT.
Tiempo de Lucha es el resultado de la labor de investigación desarrollada en los últimos 30 años por el profesor Azuaga, en la que ha ido reconstruyendo científicamente y de manera minuciosa el contexto histórico en el que se produce el golpe de estado de 1936 y la represión total que se lleva a cabo de manera sistemática y planificada contra la población civil para alimentar el miedo y la paralización de las voluntades. La obra se ocupa de la represión, de los desaparecidos, de los huidos, de la lucha clandestina y del terrorismo de Estado que se impuso para alimentar el miedo y paralizar las voluntades de contestación a la dictadura. De este modo, a través de numerosos testimonios personales y de la búsqueda de documentación en los archivos, Azuaga reconstruye numerosos episodios que tuvieron lugar en la comarca, documentando el papel de los verdugos e identificando a las víctimas. Un trabajo necesario para impedir que el tiempo borre la memoria más cercana.
Desde R. Almaina hemos recogido la presentación hecha por el autor y por el prologuista Miguel Ángel Rubio, además de algunas de las intervenciones que se hicieron el el debate posterior.

No hay comentarios: