sábado, 25 de octubre de 2008

Los vigilantes

El inmigrante que murió en la comisaría de Getafe había denunciado a dos agentes por abuso de autoridad, según una Plataforma

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma 'Justicia para Alfonso', que integra distintas asociaciones de derechos humanos y de inmigrantes, solicitaron hoy a las administraciones que investiguen el fallecimiento la semana pasada en una comisaría de Getafe de un 'sin papeles', "que con anterioridad había denunciado a dos policías nacionales por abuso de autoridad".

Así, exigió al Ministerio del Interior, Delegación de Gobierno y autoridades judiciales una investigación independiente que contribuya a un rápido y total esclarecimiento de los hechos -hasta ahora poco claros-que rodean la detención, encarcelamiento y posterior muerte de este ciudadano hondureño, así como el establecimiento de las responsabilidades derivadas de los mismos.

El pasado martes 14 de octubre dos jóvenes inmigrantes fueron detenidos en la ciudad de Getafe por no contar con documentación y conducidos a la seccional cuarta de la Policía Nacional en esa localidad madrileña. Uno de ellos, Alfonso Fortín Sánchez, falleció en la comisaría a la que había sido trasladado. Su primo, Ricardo Darío Sierra, acabó en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche y posteriormente fue deportado a su país de origen.

"Tras unas horas, llamaron a la familia del fallecido para pedirles que se presentasen en comisaría. Allí fueron informados de que su familiar se ha suicidado al asfixiarse con sus propios pantalones", señalaron las mismas fuentes.

La Plataforma destacó que el fallecido había iniciado una causa judicial por apremios y abuso de autoridad contra dos efectivos de la Policía Nacional, "lo que contribuye a hacer dudar, frente a su repentino e inesperado fallecimiento, sobre la legalidad y transparencia de las actuaciones que se llevaron a cabo en su caso".

"Lamentablemente, no es la primera vez que una persona inmigrante detenida por la mera falta administrativa de no tener su situación regularizada acaba muerta en dependencias policiales, como han venido denunciando organismos de derechos humanos y movimientos sociales en los últimos años", señalaron los miembros de la organización.

Por ello, reclamaron el derecho a la Justicia para los familiares y amigos de Alfonso, expresaron su rechazo a la deportación de Ricardo y exigieron a las autoridades "el fin de la persecución sistemática a inmigrantes en las ciudades".

"La continuidad de este sistema represivo no hace más que agravarla precaria situación de miles de personas que han venido a nuestro país, muchas veces, para forjar un futuro que no encontraron en su tierra. Esta situación, de ninguna manera puede justificar la vulneración sus derechos fundamentales", concluyó la Plataforma 'Justicia para Alfonso'.
link

No hay comentarios: