miércoles, 10 de marzo de 2010

Historia Memoria




Cesare Battisti se encuentra actualmente preso en Brasilia, esperando la extradición a Italia. Fue condenado a cadena perpetua acusado, basandose en declaraciones de un arrepentido, de participación en cuatro asesinatos durante los años del plomo y mientras militó en el grupo Proletari Armati per il Comunismo (PAC), durante los años 70.
Cesare Battisti estuvo en la cárcel, se fugó, llego a México y posteriormente se asentó en Paris bajo el paraguas de la doctrina Mitterrand.
Siempre se ha declarado inocente.
Durante sus años en París, Battisti se convierte en un famoso escritor de novela negra, ambientando muchas de sus novelas en la vida de los refugiados políticos en Francia.
Con los sucesivos cambios de gobierno en Francia, cambia el clima político que favorece la extradición de Battisti a Italia.
El gobierno italiano persigue a los implicados en los hechos de los "años de plomo", aún sabiendo que muchas de las declaraciones inculpatorias se hicieron para evitar la prisión, los famosos "pentiti". Battisti huye a Brasil, donde es detenido por tener pasaporte falso.
Mas de 500 intelectuales han firmado cartas de apoyo (entre ellos Gabriel García Márquez) para evitar la extradición de Battisti.
Es de resaltar la inquina del gobierno italiano más de 30 años después, cuando todavía no ha sido del todo aclarada la participación de la ultraderecha y los servicios secretos italianos en varios atentados con bomba que causaron decenas de victimas, como el atentado en la estación de Bologna.
La extensa e interesante obra literaria de Cesare Battisti aún no podemos disfrutarla en castellano.

No hay comentarios: