lunes, 9 de mayo de 2011

Los vigilantes



Una cámara pudo grabar al policía que desnudó a un candidato de IU, según la organización

Los denunciantes acusan la policía local madrileña de "hostigar" al joven candidato cuando pegaba carteles la noche del 1 de mayo.

Un juez de Madrid ha ordenado a la sucursal bancaria de Barclays Bank situada en la calle Alcalá, 369 conservar la cinta de vídeo donde podrían haber quedado registrados los hechos denunciados por candidatos de IU que acusan a una patrulla de policía de someterles a vejaciones, hasta el punto de obligar a uno de ellos a desnudarse en plena vía pública, cuando pegaban carteles el pasado 1 de mayo. Según la denuncia, presentada ante el juzgado de guardia, uno de los policías insultó además a los militantes comunistas llamándoles “guarros”, uno de los apelativos utilizados habitualmente por neonazis para referirse a los jóvenes de izquierdas.

El juez ha ordenado a la sucursal del Barclays Bank conservar la cinta del sistema de video vigilancia que pudo grabar los hechos denunciados por los candidatos de IU, según aseguraron a nuevatribuna.es en fuentes de la coalición. La denuncia asegura que la policía municipal de Madrid “retuvo, insultó y requisó el material político a tres militantes y candidatos, obligando a uno de ellos a desnudarse en la vía pública” la noche del 1 de mayo, tal y como publicó el miércoles este periódico.

Los militantes afectados, afiliados a las Juventudes Comunistas (UJCE) y al PCE, y también candidatos en dos municipios de Madrid, Santos de la Humosa y Navalafuente, denunciaron los hechos antes las instancias judiciales la noche del 2 de mayo. La próxima semana, los afectados tendrán previsiblemente que declarar ante el juez.

Los hechos, según IU, ocurrieron mientras los militantes pegaban carteles de las candidaturas de Izquierda Unida (IU) al Ayuntamiento y Comunidad de Madrid en el distrito de Ciudad Lineal. En ese momento, una patrulla de la policía municipal les abordó, les retuvo y les pidió que se identificaran, asegura. “En todo momento destacó la conducta extremadamente agresiva e insultante de uno de los agentes, que amenazo con detenerles, sin especificar el motivo”, asegura.

Insultos neonazis

IU asegura que uno de los agentes insultó a los militantes utilizando el apelativo de “guarros”, un término que es utilizado habitualmente por los grupos neonazis para referirse a los militantes de izquierda. Además aseguró que él estaba trabajando y no “haciendo el gilipollas” como los militantes, añade.

Según IU, el agente “se cebó” especialmente con uno de los militantes, al que cacheó y desnudó en la vía pública, bajándole los pantalones y los calzoncillos, sin explicar el motivo y sin intención de buscar nada en concreto, añade el comunicado, que atribuye al agente “el único objeto de humillar e intimidar al joven candidato”.

Posteriormente, continúa la denuncia, el agente inspeccionó la documentación del militante, incluidos los carnets de filiación política y sindical y documentos personales, continúa. También los documentos de IU, PCE y UJCE, “mientras los iba tirando con desprecio al suelo”, añade. Tampoco especificó en este caso qué estaba buscando, asegura.

IU atribuye motivaciones políticas a la actitud del agente, quien pidió al joven candidato que recogiera “su basura”, asegura, en referencia a la documentación política que había quedado tirada en el suelo.

Según IU, la agresiva actitud del agente sorprendió incluso a su compañero que, aunque consintió la conducta de su compañero, explicó a los militantes que el otro agente “había pasado un mal día”.

Finalmente los agentes requisaron el material político sin explicar el motivo, concluye el comunicado. Los militantes no obtuvieron respuesta cuando, en virtud de sus derechos, preguntaron que dónde podían recoger el material.

link

No hay comentarios: