jueves, 20 de septiembre de 2012

Descarga libre de "Transformación Urbana y conflictividad social. La construcción de la marca Granada 2013-2015"


Ya está disponible para descarga gratuita y con licencia creative commons nuestro segundo libro "Transformación Urbana y conflictividad social. La construcción de la marca Granada 2013-2015" (2012), coeditado entre la Biblioteca Social Hermanos Quero y la Asociación de Estudios Antropológicos La Corrala.

Rodríguez Medela, Juan; Salguero Montaño, Óscar
Transformación urbana y conflictividad social. La construcción de la Marca Granada 2013-2015
Granada
Biblioteca Social Hermanos Quero y Asociación de Estudios Antropológicos La Corrala, 2012
ISBN 13: 978-84-615-8309-6.


Reseña:
Una vez más, la ciudad de Granada vuelve a ser el escenario para una reflexión crítica y autónoma en torno a los conflictos que genera su continua reinvención. El texto que tienes en tus manos analiza los procesos de transformación de la ciudad capitalista contemporánea, prestando especial atención a la estratégica implementación de la marca ciudad por parte de los promotores y gestores del territorio, tanto públicos como privados. Para ello, revisa el diseño, la gestión y las repercusiones de la Marca Granada 2013-2015 impulsada por dos mega-eventos: el Milenio y la Universiada.
Una marca ciudad eficiente propicia la inserción de la urbe en el competitivo mercado internacional de ciudades. La Cultura se ha conformado en este contexto como uno de los principales valores en alza, capaz de proyectar una renovada imagen urbana que atraiga el mayor número de inversores y de turistas. Es así cómo la competencia entre ciudades constituye actualmente uno de los factores impulsores de los procesos de renovación urbana. La Granada de hoy disputa con otras ciudades no sólo de ámbito internacional sino también estatal y más ferozmente andaluz, hacerse un hueco en este ranking a través de la celebración del Milenio en el 2013 y la Universiada en el 2015. Resultado de estos mega-eventos es el impulso de un gran número de proyectos urbanísticos, unos de nueva promoción y otros no tan nuevos, como la controvertida Ronda Este Metropolitana. Estas grandes intervenciones inciden de manera determinante no sólo en la fisonomía urbana metropolitana, sino también en muchos otros ámbitos de la vida en la ciudad y en la de los pueblos que la rodean.
Este texto desea ser “un instrumento de difusión de información, de reflexión e incluso de motivación para indignarse y ganar potencia para hacer frente a los propios conflictos en los que cotidianamente nos vemos inmersos. Dicho de otra manera, buscamos contribuir a crear/consolidar una memoria histórica diferente a la que nos ofrecen las vías oficiales, construida desde un posicionamiento crítico adquirido en el trabajo colectivo y la experiencia política”.

No hay comentarios: