lunes, 7 de septiembre de 2009

Los vigilantes




Detenido un policía por darle una paliza a otro y huir del lugar
La víctima regresaba a su casa tras una noche de servicio y resultó herido por los golpes que le propinó un agente de La Zubia que volvía de marcha



P. M. Una broma que degenera en altercado y al final acaba con una agresión grave. Una secuencia de tres pasos que suele repetirse con cierta frecuencia después de una noche de marcha. Ayer se repitió por la mañana en las inmediaciones de la calle Sancho Panza (barrio de Cervantes), pero con varios matices que lo convirtieron en un incidente muy peligroso. Un policía local de La Zubia –A.J.G.G.– ha sido detenido como presunto autor de la agresión que llevó al hospital a otro policía, en este caso nacional, con varias heridas en la cabeza, cuello y mandíbula. Junto al agente municipal hay detenido otro joven, J.J.S.M., que también participó en la trifulca, aunque al parecer no intervino en la agresión directa. Ambos huyeron del lugar del incidente dejando al policía nacional herido, según han confirmado fuentes relacionadas con ambas partes.

Ayer, al cierre de esta edición, los detenidos permanecían en los calabozos de la Policía Nacional, a la espera de pasar a disposición judicial.

Las versiones que han ofrecido los detenidos y la víctima varían en detalles importantes pero concuerdan en la forma en que sucedieron los hechos. El incidente ocurrió a primera hora de la mañana, al lado de la calle Sancho Panza. El policía local de La Zubia –fuera de servicio– y su amigo regresaban de una noche de marcha que culminaron en una discoteca de la capital. A esa hora también regresaba a casa un policía nacional que había estado toda la noche de patrulla por la capital.

Los dos coches se encontraron en el barrio de Cervantes. El agente nacional fue elegido por A.J.G.G. y J.J.S.M. para gastarle una broma. Desconocían que era policía porque iba vestido de paisano. La intención de mofarse del conductor era evidente, y ha sido reconocida por los detenidos, según ha confirmado este periódico de fuentes de su entorno. La víctima, por su parte, relata que los dos jóvenes lo abordaron de esta forma:
– "¿La calle Primavera?", preguntaron los ahora arrestados.
– "Seguid recto", contestó el policía nacional.
– "Recto no podemos porque hay una rotonda".
– "Haced la rotonda hasta que os encontréis el Instituto Andaluz de Astrofísica", precisó.
– "¿Y eso qué es?", insistieron.

Así intercambiaron varios comentarios hasta que el policía nacional, cansado de la burla, les dijo que llevaba "toda la noche trabajando" como para aguantar ahora esas tonterías. La versión de la víctima es que, acto seguido, los jóvenes siguieron con la broma añadiendo un comentario sexual que desencadenó en el enfrentamiento personal. Se bajaron del coche y uno de ellos abrió el maletero del coche para sacar "una barra de hierro" con la que se dirigió directamente al policía nacional con la intención de agredirlo en varias ocasiones.

La reacción antes de recibir los golpes fue "sacar la placa y el carné de policía y la pistola" reglamentaria que guardaba en una riñonera, "identificándose" como agente y pidiendo a los jóvenes –uno de ellos funcionario de policía– que dejaran la barra y se alejaran. No solo no le hicieron caso, sino que le agredieron en la cabeza. En las diligencias policiales que se enviarán al juez así consta. "Cuatro estacazos, tres de los cuales requirieron de puntos de sutura, y el cuello y la mandíbula inflamados por el hematoma", relata un policía nacional que conoce el caso.

Las fuentes relacionadas con la víctima no han podido precisar quién de los dos detenidos fue el que atacó con la barra –que no ha aparecido– al funcionario, pero uno de los implicados reconoció a un familiar que el presunto autor de los golpes en la cabeza fue el policía local de La Zubia A.J.G.G. Otras fuentes policiales recalcaron ayer el malestar y la indignación que se respira en la Jefatura Superior de Policía Nacional por el hecho de que el presunto agresor haya sido un agente de la autoridad que, además, huyó del lugar junto a su amigo una vez concluyeron la paliza.

La otra versión. La explicación de los detenidos es distinta. Reconocen el enfrentamiento pero niegan el uso de una barra de hierro y reprochan que nada más encararse con el agente, éste "sacara una pistola" para decirles que se alejaran de él. De ahí –según indican– que se pusieran nerviosos al desconocer si era un agente de verdad o un hombre que los pretendía intimidar. Además, el policía local dijo, según las fuentes, que el arma "era simulada", convicción que fue aprovechada, junto a un despiste del policía nacional, para que J.J.S.M. se abalanzara sobre el arma "con la intención de inmovilizarla". Después llegaron los golpes en la cabeza.

Dos versiones de la agresión distintas pero que coinciden en varios extremos: que un policía local de La Zubia intervino en una presunta agresión que ha dejado malherido a un policía nacional del que previamente se había burlado junto a un amigo. Y después abandonaron el lugar con dirección a su casa.

La víctima y una vigilante lograron reconocer la matrícula del vehículo en el que huyeron los jóvenes. En menos de una hora fueron detenidos y trasladados a dependencias policiales. El herido fue atendido de las lesiones en el hospital y se recupera de las heridas en su domicilio.
link

No hay comentarios: