miércoles, 21 de octubre de 2009

Los vigilantes




Un colombiano denuncia que varios policías le propinaron una paliza en Valencia
Luis Fernando Espinosa tiene 36 años.

* Luis Espinosa dice que recibió 15 puñetazos e insultos racistas.
* La Policía le acusa de "atentado contra un agente de la autoridad".
PABLO SEGARRA. 21.10.2009

Luis Fernando Espinosa, un colombiano de 36 años que no tiene los papeles en regla, fue detenido por un policía de paisano el pasado 22 de septiembre de 2009, a las 18.20 horas, en la avenida del Cid.

El agente le pidió que se identificara, a lo que el inmigrante replicó que le enseñera la placa de policía. Al parecer, tuvieron un tenso cruce de palabras y, tras ello, entre dos policías esposaron al joven colombiano y lo condujeron a la comisaría de la calle Bailén.

"Calentito a tu país"

Allí, según la denuncia presentada por Luis Espinosa ante el juzgado de instrucción número 18 de Valencia, cinco policías le dijeron frases como "te vamos a enviar calentito a tu país". Uno de ellos, "lo cogió del cuello con una mano y con la otra le propinó 15 puñetazos en el rostro". Mientras, el resto le pateaba el cuerpo.

Si estuviese en tu país te hubiera pegado un tiro", dijo supuestamente un Policía al inmigrante irregularSegún consta en la denuncia, el agente que lo detuvo, apodado «El Percebes» y con número de identificación 91027, le advirtió que como fuera a contárselo a un juez se iba a "reír" de él y, tras acabar de golpearle, le amenazó: "Si estuviese en tu país te hubiera pegado un tiro".

Luis Fernando Espinosa también sufrió, según su declaración, numerosos "apelativos insultantes y xenófobos". El joven estuvo retenido 28 horas en la Comisaría de Bailén.

La Policía lo desmiente

En el atestado policial de la Brigada de Extranjeros, los agentes aseguran que el inmigrante irregular fue arrestado por "atentado contra agente de la autoridad", según han asegurado a 20minutos.es fuentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Según el atestado policial, habría sido el joven colombiano quien habría agredido al agente apodado «El Percebes», tras propinarle un manotazo a la placa identificativa de éste.

La magistrada anuló la detención y dejó en libertad sin fianza al colombiano No obstante, la magistrada del juzgado de instrucción número 17 de Valencia, Carmen García, decidió "dejar sin efecto la detención acordada y en su lugar decretar la libertad provisional sin fianza" para Luis Fernando Espinosa.

Según el parte médico del Servicio de Urgencias del Hospital General Universitario, Luis Espinosa sufrió "un traumatismo de cráneo", además de una contractura en el cuello (por lo que le colocaron un collarín) y policontusiones por todo el cuerpo (a causa de la paliza).

Asimismo, el inmigrante colombiano padeció una "crisis de ansiedad psíquica y psicosomática". Por todo ello, en el informe del Hospital General los doctores recetaron diversos medicamentos tranquilizantes. Casi un mes después, Luis Espinosa se encuentra completamente recuperado físicamente y sólo pretende "que se haga justicia".
link

No hay comentarios: