martes, 30 de noviembre de 2010
Cut up
viernes, 26 de noviembre de 2010
Literatura Subversiva
jueves, 25 de noviembre de 2010
Memorias del subsuelo. Fiódor Dostoyevski.
miércoles, 24 de noviembre de 2010
martes, 23 de noviembre de 2010
lunes, 22 de noviembre de 2010
Los vigilantes
Eduardo Pérez
El acoso reiterado a la información libre, también sufrido por los fotógrafos de DIAGONAL, se puede pagar. Al menos en el caso de Albert Garcia, coordinador de la sección de Fotografía del semanario catalán La Directa, quien denuncia una persecución a su persona extendida en el tiempo por parte de los Mossos d’Esquadra.
El 24 de noviembre y 13 de diciembre se celebrarán dos juicios contra varios mossos, quienes, según ha hecho público el semanario, han llevado a cabo un “acoso personalizado y continuado en el tiempo para impedir la tarea profesional” de Garcia, lo que en los hechos se ha traducido en que se le impidiera violentamente ejercer su trabajo y “visitas personalizadas a su antiguo lugar de trabajo para amenazarlo abiertamente por la tarea que desarrolla en La Directa”. En una ocasión, Garcia grabó las amenazas recibidas, entre las que incluían frases como "te voy a dar una paliza".
La Directa indica que ya se ha conseguido una “primera victoria”: “La habitual dinámica de cruzar denuncias falsas –tú me denuncias, yo te denuncio– por parte de los Mossos se ha estrellado. Las dos denuncias contra Albert Garcia ya han sido archivadas y sobreseídas”.
El comunicado firmado por la asamblea del colectivo editor de la publicación señala que el acoso es “particularmente grave” en el caso del agente de la Brigada Móvil Jordi S.S. “El agente visitó en dos ocasiones consecutivas a Albert a su lugar de trabajo –un bar de las Ramblas de Barcelona- para llevarlo a un portal contiguo y amenazarlo reiteradamente, golpearlo y asegurarle que si seguía con su trabajo tendría problemas serios”, manifiesta La Directa. La Fiscalía pide para este agente 18 meses de multa por un delito de coacciones continuadas.
El semanario explica que espera una sentencia condenatoria y anuncia que exigirá “la expulsión definitiva del agente así como la depuración de estas actitudes, más propias de la mafia y de regímenes autoritarios que de la defensa de los derechos, libertades y garantías fundamentales”.
sábado, 20 de noviembre de 2010
viernes, 19 de noviembre de 2010
Hermann, que formaba parte de las fuerza alemanas que ocupan el territorio de Afganistan, ha sido licenciado con deshonor del ejército alemán. Hermann se negaba a transportar cargas pesadas y armas dentro de los peligrosos territorios bajo ataque talibán. Ha sido vendido en el mercado de Shar Darah por 100 dólares.
Máximo respeto Hermann.
Cut up
jueves, 18 de noviembre de 2010
Historia Memoria
España 1936
Entre los primeros que se apresuran a Cataluña a raíz del golpe de Estado del general Franco, los anarquistas italianos fueron de los más comprometidos con el frente. Y, sobre todo, estaban entre los más fuertes opositores a la política estalinista sostenida por Togliatti, Vidal, etc. La historia simbólica y trágica de Camillo Berneri.
La noticia de que en España había estallado en la rebelión contra el "golpe" de Franco cayó como la explosión de una bomba en la emigración italiana antifascista en París. Los exiliados, obligados a luchar durante años a la defensiva, vieron de inmediato que en la tierra de España por fin se atrevió a decir no al fascismo claramente, y tenían las armas para evitar el triunfo.
Mientras que algunos compañeros se fueron inmediatamente a luchar en Barcelona, muchos otros se preparaban para salir y se reunían con frecuencia para decidir qué hacer. En una reunión convocada con carácter extraordinario de todas las fuerzas políticas en la lucha contra el fascismo italiano en París, Longo por los comunistas y Buozzi por los socialistas declararon que sus partidos estaban dispuestos a enviar ayuda médica y dar apoyo moral a los españoles, pero no estaban de acuerdo en una intervención armada. El representante de los republicanos se mantuvo en generalidades sin ningún compromiso, y los anarquistas y los "giellisti" (militantes del movimiento Justicia y Libertad) fueron los únicos que apoyan la necesidad de una salida inmediata de España. Y así lo hicieron.
El 18 de agosto de 1936, de hecho, menos de un mes después del levantamiento popular (19 de julio), parten para el frente de Aragón, un primer grupo de italianos antifascistas, enrolándose voluntariamente en la sección italiana de la columna Ascaso, organizados y entrenados por los anarquistas militantes anarco-sindicalistas de la CNT y la FAI. La mayor parte de estos voluntarios fueron anarquistas (cien).
Otros anarquistas italianos que vinieron a España después, se incorporaron a la Columna Durruti (CNT-FAI), la columna Tierra y Libertad (CNT-FAI), la columna de Ortiz (CNT-FAI) y otras formaciones. Según una estimación realizada por los registros documentados de reclutamiento de la sección italiana, presentado ante la CNT-FAI, los anarquistas italianos en España fueron seiscientos cincuenta y tres combatientes.
En los primeros meses del inicio de la revolución muchos compañeros italianos fueron embargados de un entusiasmo revolucionario que los llevó siempre a la primera fila, fue este período que murieron y resultaron heridos la mayoría de ellos. Muchos camaradas heridos regresaron al frente para luchar de nuevo. Este, por ejemplo, es el caso del compañero Pío Turroni, que fue herido por primera vez en octubre, después de unos meses volvió al frente, donde fue herido de nuevo, a continuación, regresó a Barcelona, donde fue comisario político de los italianos, en el cuartel Espartaco.
Los anarquistas italianos siempre mantuvieron una posición coherente, especialmente de frente a la contrarrevolución comunista, como en los días de mayo '37 en Barcelona. No es casualidad que en esos días los estalinistas asesinaron a los anarquistas italianos Camillo Berneri (en Barcelona, que elaboró la revista italiana "guerra de clases") y Francesco Barbieri.
Incluso frente al proceso de militarización su posición de intransigencia revolucionaria se expresó de forma casi unánime. Ya el 10 de octubre y después el 13 de noviembre redactaron dos documentos, respectivamente, en la que denunciaban el peligro de la involución contrarrevolucionaria, si fuera aprobada, y luego ocurrió, el proceso de militarización (firmaron los documentos por la sección italiana de la columna Ascaso: Rabitti, Mioli, Buleghin, Petacchi, Struts, Serra, Sawicki). Aunque durante los trágicos días de la contrarrevolución comunista no estaban de acuerdo con el "liderazgo" de la FAI y la CNT y a pesar de haberse dado cuenta de que el destino de la revolución iba a peor, continuaron a luchar y a morir.
Fueron cerca de sesenta los anarquistas italianos muertos en España y más de ciento cincuenta heridos, muchos de los cuales murieron más tarde debido a las penurias sufridas en los campos de concentración en Francia.
Extraido y traducido de : Rivista Anarchica.
catedral de Granada
entre grandes espejos con marcos de oro
casullas, mitras y custodias
hay unos cartelitos que rezan:
NO TOCAR
Me entraron ganas de escribir debajo:
A LOS NIÑOS
Mario Crespo
from: http://hankover.blogspot.com/
Los fundamentales
A sangre fría. Truman Capote.
miércoles, 17 de noviembre de 2010
Literatura Subversiva
Pájaros de cuidado: Salvador Sostres
Cut up
martes, 16 de noviembre de 2010
El testamento de Howard Zinn
Fallecido este mismo año, Howard Zinn era conocido si acaso y ante todo por su People´s History of the United States [La otra historia de los Estados Unidos] [1], un libro que ha aparecido hasta en los Simpson y los Soprano, y que recomienda el personaje encarnado por Matt Damon en la película Good Will Hunting. Este libro, que ofrecía una visión de la historia norteamericana en términos de quinientos años de imperialismo, colonización y racismo, no fue bien recibido académicamente, y sus críticos lo tacharon de polémico y revisionista. En última instancia, Zinn era un activista, lo que se dejaba traslucir en su labor académica lo mismo que en sus ensayos más políticos.
Entregado a su editor un mes antes de su muerte, The Bomb [La bomba] entra en esta última categoría. En él, reúne Zinn dos ensayos, titulado uno "Hiroshima, breaking the silence" [“Hiroshima, romper el silencio”] y el otro "The bombing of Royan" [“El bombardeo de Royan”]. Joven deseoso de ser desmovilizado, Zinn recuerda haber celebrado el lanzamiento de la bomba atómica; significaba el final de una guerra a la que no deseaba volver. Había participado en el bombardeo de la ciudad francesa de Royan justo tres meses antes. El ensayo rememora esa irreflexiva celebración, así como el deseo de cumplir las órdenes de aquellos meses de 1945. Con pruebas históricas sostiene también que ninguna de ambas misiones fue necesaria y se pregunta qué fue lo que precipitó una acción militar que iba más allá de la lógica militar y las sensibilidades morales.
***
Con todo, Zinn también se implica en argumentos más complejos que el del simple pacifismo. Se muestra crítico con las descripciones de cualquier parte de la humanidad como algo de “menor” entidad y apunta con razón a que sólo deshumanizando al enemigo podían estrategias como los bombardeos de saturación o el lanzamiento de bombas atómicas concebirse como posibles por parte de gente que las consideraba morales. Recuerdo un análisis de los medios de información por parte del sociólogo Christie Davies que explicaba cómo la humanidad podía en cualquier momento describirse en términos de seres humanos identificados, como miembros innominados de un grupo o como estadística, y que su estatus moral cambiaba en la cobertura de prensa dependiendo del grado de humanidad que se les concediera. “Dieciocho muertos en un accidente de autobús” construye a los muertos como estadística.
Así sucede en el caso de la guerra, en la que se deshumaniza o demoniza al “enemigo” hasta un punto en el que matarlo ya no se percibe como asesinato, y donde ya no son víctimas “inocentes” sino sólo “enemigos muertos”. Se trata de un proceso consciente del Estado y los medios de información que se puede observar en la censura de las filmaciones que documentan los efectos de las bombas atómicas en los años posteriores a la guerra. Zinn sostiene implícitamente que si nos colocamos en esa situación del “enemigo” y no podemos justificar la acción militar propuesta, entonces estamos moralmente en falta. Esto puede concluir en una suerte de pacifismo, pero de una clase tal que se hace cargo de las críticas de forma diversa y pide con más agudeza examinar cada acción propuesta a la luz de una moral globalizante.
En estos casos particulares, sobre todo el de la destrucción de Royan, poblado en realidad por aliados y no por enemigos, sostiene Zinn que motivos de orgullo militar, la experimentación de tecnología nueva (el napalm se usó por vez primera en Royan) y el deseo de venganza se impusieron al hecho de que nada de ello era estratégicamente necesario: el puerto era un elemento de diversión secundario que no representaba amenaza alguna al rápido avance de los aliados hacia Berlín en mayo de 1945.
Dicho esto, los mismos "males" que se suponía que la guerra iba a derrotar estaban implícitos en las acciones de los aliados. Todas las potencias aliadas tenían un historial de colonización y todas habían invadido previamente otros países en su interés, tal como se quejaban que hacían Alemania y Japón. Todas defendieron sus imperios contra los movimientos de independencia en los años siguientes a 1945. Todas en última instancia llevaron a cabo acciones militares con el resultado de miles y miles de civiles muertos. Churchill describió el bombardeo de saturación de Dresde como una “contundente incursión”. En aquella época, el racismo apuntalaba el sistema social de los EE.UU. tanto como avivaba la retórica de marchar a la guerra contra Japón y Alemania. También en este sentido, menos felizmente, “ellos” eran en realidad igual que “nosotros”. Sin embargo, la retórica de la guerra se atiene a un “ellos” considerado como algo menor.
The Bomb no es libro fácil de leer en algunas de sus partes, teniendo en cuenta lo que relata del sufrimiento infligido por los bombardeos: es un libro que enfurecerá a algunos. Algunos se resistirán a su análisis histórico, algunos a la mezcolanza de argumentos a su favor, y hay quienes dirán que Zinn simplemente no comprendió la verdadera naturaleza de las decisiones que había (y hay todavía) que tomar. Lo que muestra, sin embargo, es la división que existe entre los que circulan por los pasillos del poder, y aquellos de nosotros que no sabemos realmente lo que sucede y sólo disponemos de su defensa de la necesidad de que la guerra continúe.
Por desgracia, el libro de Zinn sigue siendo oportuno y crucial. Como último testimonio de una vida de trabajo académico y activismo, nos sirve para tomarnos bien en serio todo lo que escribió.
Notas del t.
[1] La otra historia de los Estados Unidos, Ed. Hiru, Hondarribia/Fuenterrabía, 1997.
[2] Recuérdese que los cuáqueros, o quakers, comunidad religiosa disidente nacida en la Inglaterra del siglo XVII, se han distinguido tradicionalmente por su activo pacifismo y su compromiso humanitario, salvo rarísimas excepciones, como la del presidente norteamericano Richard Nixon.
Ben Dandelion es profesor honorario de estudios cuáqueros de la Universidad de Birmingham.
The Guardian, 23 de septiembre de 2010. Traducción para sinpermiso.info: Lucas Antón
Extraido de La Haine
viernes, 12 de noviembre de 2010
información de alta calidad
Como una lombriz en la tierra,
Como un halcón. Atando cabos,
Bosquejando huesos
Averiguando adónde va el camino.
Lao-tzu dice:
"Olvidar lo que sabías es mejor"
Y eso es lo que quiero:
Perseguir estas visiones,
Claras, hasta el lugar mismo
Donde se desvanecen
De nuevo en la conciencia de mi tiempo.
El mismo viejo circuito
Pero algunas sendas marcadas con color.
Vacíos
Y libres de irnos.
Gary Snyder.
La mente Salvaje
Cut up
Julian Assange: No sé si es posible comunicar lo que he aprendido. Hay dos cosas que me vienen a la mente. La primera, la muerte a escala mundial de la sociedad civil. Rápidos flujos financieros, por transferencias electrónicas de fondos que se mueven más rápido que la sanción política o moral, destrozando la sociedad civil a lo ancho del mundo. El poder económico permite a oportunistas en cualquier sociedad conectada al sistema financiero global extraer riqueza robada con un comportamiento inmoral para llevarla a destinos lejanos o a oscuros y opacos vehículos financieros difíciles de atrapar. En este sentido, la sociedad civil está muerta, ya no existe, y hay una amplia clase de gente que lo sabe y está aprovechando que saben que está muerta para acumular riqueza y poder.
Periodista: ¿Cómo...?
Julian Assange: Y la segunda cosa que he visto, que opera en combinación y en oposición a esta, es que hay un enorme y creciente Estado de seguridad oculto que se está extendiendo por el mundo, principalmente basado en Estados Unidos. Cualquier Estado, si quiere sobrevivir, tiene que inscribirse con uno de los tres proveedores de inteligencia y sistemas armados. Los proveedores son el Imperio occidental, Rusia, antiguo Imperio soviético, y China, que aún no es un imperio, pero empieza a moverse en esa dirección. El Estado de seguridad oculto que se está extendiendo por el Imperio occidental tiene su centro de gravedad en Estados Unidos, pero es una red de tutelaje que existe en todos los países occidentales y conecta a todos los países occidentales. En EE UU, a pesar del colapso financiero, su poder económico ha crecido: su porción de recursos económicos ha crecido entre 250% y 300% desde los noventa. Para dar un ejemplo concreto, y en este caso cito a Dana Priest -dos veces ganadora del Pulitzer-, de The Washington Post, hay 817.000 personas trabajando en labores de seguridad top secret.
Cut up
jueves, 11 de noviembre de 2010
Cut up
"We know who he is and where he is," a high-ranking Kremlin source told the reputable Kommersant newspaper.
"You can have no doubt – a Mercader has already been sent after him."
Cut up
miércoles, 10 de noviembre de 2010
Cut up
Literatura Subversiva
martes, 9 de noviembre de 2010
Los vigilantes de la risa
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer la imposición de una sanción a dos agentes de la Policía Municipal por una falta grave cometida al ser sorprendidos nada menos que por el superintendente jefe del Cuerpo, Juan López de Haro, mientras dormían supuestamente dentro de la patrulla en horas de servicio. La multa consistirá, en principio, en la suspensión de empleo y sueldo por un periodo de cinco días para los dos funcionarios, según informaron fuentes municipales y policiales.
Los sorprendentes hechos ocurrieron en abril en el entorno de la playa de Las Moreras. El máximo responsable de la Policía Local pasaba por allí a primera hora de la mañana -eran las 9.00- y, según recoge el expediente, se acercó al ver una de sus patrullas estacionada. El superintendente sorprendió a sus dos subordinados dormidos, al menos en apariencia, en los asientos delanteros. Los agentes negaron, y niegan, este extremo y han presentado sendos recursos contra la sanción aprobada ayer y recogida en el artículo 43 de la ley autonómica de coordinación de policías locales.
Fuentes del Cuerpo explicaron que uno de los funcionarios explicó que aquella mañana estaba «indispuesto» y el otro alegó que simplemente le estaba acompañando. Ambos llevaban gafas de sol con cristales oscuros y aseguran que no estaban dormidos cuando llegó el superintendente a la patrulla. Eso además de esgrimir que el vehículo estaba estacionado en un lugar bien visible de Las Moreras.
link
lunes, 8 de noviembre de 2010
Peña de los Gitanos
Castillejos. By Mikel Caverna.
En el mazizo de Peñas Altas, en Montefrío, en el Poniente granadino ,encontramos la Peña de los gitanos. Un conjunto de necrópolis megalíticas. Además de restos ibero-romanos, árabes y medievales.
Por un problema entre la propietaria y la junta en este momento piden dinero para poder acceder a los dolmenes más característicos de este área.
sábado, 6 de noviembre de 2010
Cut up
Historia Memoria
Lucy Ella Gonzales Parsons, más conocida como Lucy Parsons, sindicalista, anarquista, contemporánea de Emma Goldman. El jefe de la policia de Chicago dijo de ella que era más peligrosa que mil alborotadores. Estuvo presente en todas las luchas revolucionarias de su época, pagando un alto precio por ello. Fundadora del Industrial Workers of the World (IWW).
"Los anarquistas saben que un largo período de educación precisa puede preceder cualquier gran cambio fundamental en la sociedad, una vez que no crean en la miseria del voto, ni en campañas políticas, pero sí en el desarrollo de individuos con pensamiento autónomo."
Lucy Parsons, Los Princípios del Anarquismo, 1890.
Más info.
The Principles of Anarchism
Algunos de sus escritos
Cut up
viernes, 5 de noviembre de 2010
Cut up
Cuando más muda es una orden, más natural nos parece nuestra obediencia.
Cuando más natural es nuestra obediencia, más segura nos parece nuestra ilusión de libertad.
Cuando más segura es nuestra ilusión de libertad, más completo es el poder.
Éste es el proceso circular o espiral que sostiene a la sociedad conformista y que, una vez puesto en marcha, la sigue perfeccionando automáticamente.
Literatura Subversiva
La Brigada de la Cólera. 1967-1984 Documentos y Cronología.
Ed. Soroll 1997
Libro PDF
Liberación Animal. Peter Singer.
Editora Cuzamil 1985
Descargar libro
Cut up
jueves, 4 de noviembre de 2010
miércoles, 3 de noviembre de 2010
Cut up
Cut up
While we live and breathe, we will do everything possible to cause trouble for their antisocial, criminal projects.
And if our persecutors and this country’s political establishment believe they have all of society on their side, if they believe most people see us as a “social threat,” they are wrong.”
Excerpt from the political letter to society from the Revolutionary Struggle members.
martes, 2 de noviembre de 2010
Hard Boiled
Raymond T. Chandler
Las novelas del género conocido como Hard Boiled, novela negra con detectives que pueden ser considerados como antihéroes, gangsters, violencia, fueron en su principio catalogadas de subliteratura por los elitistas de las letras pero obtuvieron el éxito del público.
Los dos principales referentes del género Samuel Dashiell Hammett y Raymond Thornton Chandler, aunque con estilos diversos, crearon un género que fué, ha sido y será imitadísimo. Ambos escribieron en la famosa revista pulp Black Mask.
Muchas de sus novelas fueron llevadas al cine y hoy son clásicos, como el Halcón Maltés ó El sueño eterno.
Crime Culture
Black Mask Archive
I have not killed anyone. They will not let me.
Dashiell Hammett
Literatura Subversiva
Manuel Villar. Fundación Anselmo Lorenzo. 1994.
Los Archivos del terrorismo blanco. El fichero Lasarte 1910-1930. Pere Foix.
Las Ediciones de La Piqueta. 1978. Info.