martes, 26 de mayo de 2009

Los vigilantes




Redada en Móstoles: "Fue una masacre, la Policía pegaba golpes sin mediar palabra"

* Una acción policial en busca de drogas en un bar acabó el viernes, según los clientes, en "abusos y humillaciones".


S. GOZALO. 26.05.2009

María (el nombre es supuesto por miedo a represalias) nunca sospechó que el concierto de un amigo en la sala Chilloutteteria de Móstoles se convertiría en la peor experiencia de su vida debido a la intervención de la Policía Nacional.
Algunos clientes fueron detenidos por "atentado a la autoridad"

Una redada "desproporcionada y brutal" en busca de drogas terminó el pasado viernes con algunos clientes (había casi cien personas) agredidos, lesionados, humillados y detenidos por "atentado a la autoridad", según confirmó este lunes la Jefatura Superior.

La pesadilla de María y sus amigos comenzó al filo de las dos de la mañana, cuando un grupo de "antidisturbios, Policía de incógnito y Policía Local" (hasta 30 agentes) irrumpió en el local "solicitando a gritos y con empujones la documentación", explican los afectados en una carta remitida a 20 minutos.

Sobre lo que pasó después no dudan en calificarlo de "masacre" y dicen que los agentes los trataron como a "delincuentes".

Puñetazo en la nariz

"Yo ya tenía el DNI preparado para enseñárselo cuando sin mediar palabra me pegaron un puñetazo en la nariz", relata Silvio, quien a pesar del miedo ha querido poner cara a esta denuncia para"que no les pase a otros".

Seis agentes se me tiraron encima y me redujeron en el suelo entre golpes, e insultos racistas

Según dice, cuando reaccionó e intentó hacer frente a la agresión "seis agentes se me tiraron encima y me redujeron en el suelo entre golpes, e insultos racistas" (parte de los clientes del local, de hip-hop, son de raza negra).

Pero sus problemas no terminaron ahí. El joven fue también cacheado y detenido, acusado de atentar contra la autoridad. Antes pasó por el hospital donde su parte de lesiones acredita "fractura dental y nasal" como consecuencia de la actuación de los policías. Tras varias horas en la Comisaría, donde tuvo que prestar declaración, quedó en libertad a la espera de que se celebre el juicio.

A los golpes que sufrió Silvio se suman los de otro cliente (a quien la Policía también detuvo) y que ha tenido que ser intervenido en el hospital por una fractura de mandíbula.

Cacheo "humillante"

No fueron los únicos. Las chicas que había en el local, entre ellas María, fueron conducidas a los baños donde se las sometió a un cacheo "humillante" entre "sangre, cristales rotos, orines y con los pantalones y la ropa interior bajada".
Jefatura asegura no haber recibido aún ninguna denuncia

Desde la Jefatura Superior de Policía aclaran que fue una "operación policial planificada" al tratarse de un "punto negro" de consumo de drogas. No en vano, esa noche se detuvo también al propietario del local y a un camarero "por tráfico" y hubo 18 actas por consumo de estupefacientes.

Sobre las acusaciones de "abuso de autoridad", Jefatura asegura no haber recibido aún ninguna denuncia. Y es cierto, ya que los agredidos afirman también "las trabas" que la comisaría de Móstoles está poniendo para cursarla, por lo que barajan acudir "al juzgado".

Por su parte, el Ayuntamiento de Móstoles asegura que sus agentes locales eran de apoyo, "estaban fuera" y sólo levantaron varias "actas por ruido".
link

No hay comentarios: