sábado, 15 de noviembre de 2008

Los vigilantes



SÓLO SE EXPONE A UNA SANCIÓN
La Fiscalía de Lleida no ve delito en que una agente coja cocaína incautada y la consuma

* Fuentes judiciales creen que se debe a que la droga deja de tener dueño tras confiscarse


NANDO GARCÍA

BARCELONA.- La Fiscalía de Lleida no considera delito que una agente de la Guardia Urbana coja de la comisaría cocaína incautada por los policías en la vía pública y la consuma. No obstante, la Policía Local ha abierto un expediente a esta mujer, que actualmente se encuentra de baja. Fuentes judiciales han señalado que la postura del Ministerio Público de no acusar a la agente de delito alguno podría deberse a que en el momento en el que se confisca la sustancia deja de tener un dueño y, por tanto, no hay víctima.

El jefe de la Guardia Urbana de Lleida, Josep Ramon Ibarz, ha explicado a este diario que cuando tuvieron conocimiento de que una agente podía haber apropiado de parte de la cocaína que se encuentra en un almacén de la comisaría se pusieron en contacto con el fiscal jefe de Lleida, Juan Boné, para consultar las medidas que se debían adoptar.

Según ha señalado Ibarz, la Fiscalía le informó de que la conducta de la agente no es delito, ya que existen al menos dos precedentes en España de hechos similares. No obstante, el jefe de la Guardia Urbana abrió un expediente a la agente, del que el propio Ibarz no quiso ayer pronunciarse "porque es secreto". Sin embargo, han trascendido algunos datos de lo ocurrido, ya que una persona ha enviado anónimos relatando lo ocurrido, aunque según el jefe de la Urbana, que ha explicado que están investigando su identidad para querellarse contra él, en sus escritos hay "muchas mentiras".

En el anónimo se afirma que esta policía llevaba "mucho tiempo" cogiendo cocaína de la comisaría para consumo propio y que ha sido grabada por una cámara instalada por Ibarz, quien no quiso referirse a este extremo porque forma parte de la investigación.Esta información aseguraba que hay muchos agentes adictos a esta sustancia y que es sabido que se apropian de la droga incautada.Ibarz ha negado tajantemente este extremo y lamentó que haya alguien que quiera "dañar la imagen del cuerpo". Josep Ramon Ibarz también desmintió una de las sentencias del anónimo: "Algunos agentes decomisan la droga a los consumidores en plena calle y se la quedan ellos para su consumo propio".

El jefe de la Urbana ha justificado la decisión de la Fiscalía de Lleida de no acusar de delito alguno a la agente porque esta acción se encuentra tipificada en la legislación sobre policías locales vigente.
El expediente sigue tramitándose

La investigación se inició después de que se detectara en diversas ocasiones que la droga incautada no correspondía con la sustancia custodiada en la comisaría. Tras diversas comprobaciones, las sospechas recayeron sobre la agente, quien según ha explicado Ibarz, ya ha pedido perdón.

Por el momento, no hay sanción porque el expediente continúa tramitándose, según fuentes del Ayuntamiento de Lleida, pero lo que es seguro es que la Justicia no actuara contra esta policía porque la Fiscalía entiende que su actuación no puede considerarse un delito. Interpretaciones de la Ley a parte, el propio Ibarz reconoció ayer que es un caso grave pero mostró su preocupación porque lo ocurrido empañe la imagen de la Policía Local.

Cocaina Gratix!!!! Link

No hay comentarios: