miércoles, 26 de noviembre de 2008

Los vigilantes




Apartados del cuerpo los cinco 'mossos' condenados por torturas
Saura justifica la medida por la gravedad de los hechos.- Interior todavía no ha decidido si recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo

JESÚS GARCIA | Barcelona 26/11/2008


Los cinco agentes de los Mossos d'Esquadra condenados a penas de cárcel por torturar y lesionar a un ciudadano rumano al que detuvieron por error quedarán suspendidos de empleo y sueldo. Así lo ha anunciado esta mañana el consejero de Interior, Joan Saura, que justificó la medida por la "gravedad" de la sentencia dictada por la Audiencia de Barcelona, que condena a tres de los policías a seis años de cárcel.


Los policías dejarán sus responsabilidades de manera provisional. De hecho, Interior todavía no ha decidido si recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo. Saura dijo que todavía deben "estudiar a fondo" la sentencia y aseguró que pondrá a disposición de los cinco agentes el apoyo jurídico "que consideren necesario" para su defensa.

La Audiencia de Barcelona condenó a estos agentes de la comisaría de Les Corts por torturar y maltratar a Lucan P., de nacionalidad rumana, quien iba con su pareja, embarazada de dos meses, y que también fue amenazada por los mossos. Ambos regresaron a su país el verano pasado y, según manifestaron a EL PAÍS, no tienen intención de volver a España.

Respuesta inmediata

"Cuando hay casos graves como éste, aunque la sentencia no sea firme, la responsabilidad del departamento del Interior es actuar inmediatamente y contundentemente", ha afirmado Saura. "La sentencia es lo suficientemente grave como para ordenar la suspensión cautelar de sus funciones", ha añadido, aunque los agentes podrán disponer del "apoyo jurídico que consideren oportuno para poderse defender", informa Efe.

El consejero ha querido puntualizar que se trata de "casos absolutamente aislados y puntuales", puesto que el Cuerpo de Mossos d'Esquadra "actúa con una corrección absolutamente exquisita". "El porcentaje de sentencias condenatorias es ridícula, muy pequeña", ha destacado. La condena de la Audiencia de Barcelona ha sido la más dura contra este cuerpo de policía en sus 25 años de historia.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha asegurado que no son "buenas noticias" para la policía catalana, informa EP. "No sería justo poner en tela de juicio la imagen de los mossos por este caso; se trata de un colectivo amplio -formado por más de 14.000 profesionales- que velan por la seguridad de todos", ha añadido el jefe del Ejecutivo catalán.

No hay comentarios: