jueves, 27 de enero de 2011

Turquía acepta como derecho democrático lanzar huevos a la policía

Esta práctica se ha popularizado en los últimos meses en las protestas contra los políticos.

Un tribunal turco declaró esta semana que lanzar huevos a la policía es un derecho democrático, informó hoy la prensa turca.

La corte justificó así su decisión de dejar en libertad sin cargos a cinco jóvenes acusados tras haber lanzado huevos a la policía durante una protesta en abril de 2010 para apoyar una huelga de trabajadores de la empresa Tekel, privatizada por el gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

"Aunque se considera probado que lanzaron huevos a las fuerzas de seguridad, el comportamiento de los acusados está completamente en línea con sus derechos democráticos", afirmó el tribunal en su sentencia.

En los últimos meses, tirar huevos en las manifestaciones y contra los miembros del gobierno se ha popularizado como protesta, por lo que ha creado un intenso debate en la opinión pública.

En diciembre, un acto de un representante gubernamental en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Ankara fue interrumpido por las protestas de los estudiantes, que lanzaron más de 70 huevos contra un político conservador.

"Mejor podríais haber hecho una tortilla", respondió enfadado el primer ministro Erdogan.

La decisión del tribunal turco se enmarca en la sorda lucha por el poder que se libra en la política turca. Mientras el sector judicial está copado por los círculos laicos contrarios a Erdogan, amplios sectores de la policía son favorables a los islamistas moderados que gobiernan en Turquía desde 2002.
link

2 comentarios:

orola dijo...

Para que despues diganque no hay guevos!

Mikel Caverna dijo...

jajaja
huevos para todas/os!!!!!!!!!!!!!!!