viernes, 29 de agosto de 2008

Vigilantes




El escolta de un concejal vasco ha sido detenido por la Ertzaintza por efectuar varios disparos en el exterior de la estación de tren de Abando, en Bilbao, tras un encontronazo verbal con el vigilante jurado de la propia estación. En el incidente han resultado heridos el propio vigilante y un viandante que pasaba por la zona.

El altercado comenzó poco después de las dos de la tarde en el interior de un restaurante Bocatta de la estación de Abando, donde, al parecer, los dos hombres discutieron. El tiroteo transcurrió fuera del local, aunque todavía se desconocen las causas de la pelea. Fuentes municipales han precisado que el guardia jurado ha recibido dos disparos, uno en el hombro y otro en la pierna, mientras que el viandante ha sido alcanzado en el brazo.

Tras ser atendidos en un primer momento en la estación de tren por técnicos de emergencias de Osakidetza, ambos heridos han sido evacuados al Hospital de Basurto. Se desconoce por el momento el alcance de sus lesiones.
Link

Torturas
Luis Goñi y Xabier Sagardoi denuncian haber sido "brutalmente torturados" por la Guardia Civil

Los jóvenes barañaindarras Luis Goñi y Xabier Sagardoi han denunciado haber sido "brutalmente torturados" durante los cinco días de incomunicación que han permanecido en manos de la Guardia Civil. El juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska ha ordenado hoy su ingreso en prisión provisional comunicada.



IRUÑEA-. Las agencias españolas, citando fuentes jurídicas, han señalado que Grande-Marlaska ha adoptado esa decisión a instancias del fiscal Miguel Ángel Carballo, imputando a los jóvenes un delito de "integración en organización terrorista", uno continuado de "estragos" y otro de "daños terroristas".

El juez les acusa de pertenecer a la organización juvenil Segi y participar en actos de "kale borroka".

Por su parte, Askatasuna ha informado de que los jóvenes han denunciado ante el juez haber sido "brutalmente torturados" durante los cinco días que han permanecido incomunicados en manos del instituto militar. Los familiares han podido estar por un corto plazo de tiempo con los arrestados, quienes les han informado del duro trato recibido.

Así, han denunciado haber sido sometidos a incesantes sesiones de golpes por todo el cuerpo y a permanecer todos los días con los ojos tapados. Asimismo, les han colocado la bolsa "muchas veces", los han amenazado con aplicarles los electrodos y los han amenazado con detener a sus familiares.

El médico de confianza no ha podido reunirse con ellos aún, aunque se les haya levantado ya la incomunicación.

Según había informado Askatasuna, Goñi y Sagardoi han sido trasladados a las dependencias de la Audiencia Nacional incomunicados poco antes de las 10.00 de la mañana, y han comparecido ante el juez sin la posibilidad de que un abogado de confianza les asistiera.

Las mismas fuentes han señalado que los dos han negado las acusaciones vertidas en su contra.

Denuncia de Askatasuna

Askatasuna ha denunciado, una vez más, las torturas sufridas por estos ciudadanos vascos y ha señalado que de esta manera "el Gobierno español ha dejado claro que está dispuesto a utilizar la violaciones de derechos más salvajes para obtener sus objetivos políticos".

"¿Cómo es posible que en un Estado que se autocalifica como demócrata indulte y homenajee a los torturadores?", ha denunciado. Así, han apuntado que estos casos "nos recuerdan los tiempos más oscuros del franquismo". "Las fuerzas de ocupación practican la tortura por decisión política de Zapatero y Rubalcaba", han criticado.

Por ello, han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que tome "compromisos concretos" en contra de la tortura.



Detención

Luis Goñi y Xabier Sagardoi fueron detenidos en la madrugada del domingo en Barañain en una operación dirigida por el juez Fernando Grande-Marlaska y que las autoridades españolas enmarcaron dentro de un nuevo ataque contra la "kale borroka".

Durante estos días que han permanecido incomunicados bajo la custodia de la Guardia Civil, la preocupación entre familiares y allegados de los detenidos ha ido aumentando a medida que iba pasando el tiempo ya que desconocían el lugar donde estaban apresados y las condiciones en las que permanecían.

Sus familiares y miembros del movimiento pro amnistía han acudido esta semana a las oficinas del Defensor del Pueblo de Nafarroa, Javier Enériz, para exigirle que pusiera fin a la incomunicación, aunque éste se limitó a expresar que sus competencias no alcanzaban la posibilidad de intervenir en esas cuestiones.
link

No hay comentarios: