viernes, 18 de febrero de 2011

Los vigilantes

Euskadi reconocerá a las víctimas de la violencia policial


El Parlamento vasco aprobará una proposición no de ley para reconocer por primera vez a personas que han sufrido entre 1968 y 2010 la llamada "violencia de motivación política" por parte de policías, grupos parapoliciales o la extrema derecha. El texto saldrá adelante, ya que es iniciativa del PNV, del PSE, Aralar, EA y EB. PP y UPyD se han quedado al margen y en minoría.

Los grupos firmantes exponen en la proposición no de ley que "es preciso reconocer que los sufrimientos padecidos por las víctimas del terrorismo, las violaciones de derechos humanos que han sufrido y, desgraciadamente, siguen sufriendo, no han sido las únicas". PNV, PSE, Aralar, EA y EB apuntan además que el reconocimiento de estas otras víctimas llega "con retraso".

La propuesta se registró ayer en el Parlamento vasco después de un largo recorrido y mucha cocina entre los grupos. De hecho, el origen en esta legislatura se remonta al 22 de diciembre de 2009, cuando la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara vasca instó a las direcciones de Víctimas del Terrorismo y de Derechos Humanos del Gobierno vasco a continuar la labor sobre la "violencia de motivación política". El Ejecutivo de Ibarretxe ya había presentado la anterior legislatura un informe que identificaba 109 muertos y 538 heridos [la mayoría de los años setenta] a manos de las Fuerzas de Seguridad, grupos parapoliciales y la extrema derecha. Aquel informe fue rechazado por PSE y PP.

Mejor suerte corrió el segundo informe elaborado por sendas direcciones ya con el Gobierno de Patxi López. Tras su presentación, el pasado 1 de diciembre, todos los grupos, incluidos el PP y UPyD, lo asumieron. Este segundo trabajo, que no recoge un censo de víctimas, abarca el periodo 1968-2010, pero diferencia las acciones registradas desde mediados de los años 80, "cuando la política antiterrorista empieza a ajustarse a cánones de protección de derechos humanos". En este último periodo, atribuye esas violaciones de derechos al "abuso de autoridad".

PNV, PSE, Aralar, EA y EB consideran "necesario" que las "recomendaciones" recogidas en dicho informe "se plasmen en un acuerdo parlamentario que constituya la hoja de ruta a seguir en el próximo futuro". Así, en su proposición no de ley, que se aprobará probablemente en marzo, el Parlamento vasco instará al Gobierno de Patxi López a activar una serie de medidas para el "reconocimiento de dichas víctimas" y el desarrollo normativo preciso para la concesión de "ayudas": "La primera normativa deberá aprobarse dentro del año 2011". Además, también se dará luz verde a la creación de una ponencia en la Cámara vasca para "el seguimiento de estas actuaciones".

Los grupos promotores de la iniciativa creen que es beneficiosa para la "reconciliación" de la sociedad vasca tras décadas de violencia.

El PP, que dijo estar de acuerdo con la mayor parte del texto, rechazó, sin embargo, la creación de una ponencia, porque, a su juicio, "se presta a paralelismos" con las víctimas de ETA.

link

No hay comentarios: