miércoles, 4 de noviembre de 2009

Los vigilantes




El Tribunal Supremo condena a dos policías locales de Ceuta por torturas



Ceuta, 31 oct (EFE).- El Tribunal Supremo ha condenado a un año de prisión y a ocho de inhabilitación absoluta para el ejercicio de sus funciones a dos agentes de la Policía Local de Ceuta por un delito de torturas cometido en el año 2003.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, hace referencia a un incidente protagonizado por la Unidad de Intervención Rápida (UIR) de la Policía Local, que detuvo y golpeó a un ceutí "sin motivo especificado".

La Sala Segunda de lo Penal considera probados los hechos condenados en primera instancia por el Juzgado de Instrucción número 1 de Ceuta y posteriormente por la Audiencia de Cádiz en la ciudad contra los policías A.M.A. y C.J.Q.M., ambos adscritos a la UIR.

El incidente se produjo a las 22,40 horas del día 13 de febrero de 2003 cuando N.M. fue detenido en un control de tráfico y se le denunció por conducir un coche que no era de su propiedad.

Unos días después N.M. presentó una denuncia contra dos de los policías locales por "amenazas y coacciones" ya que dijo que le habían amenazado con "pegarle una paliza" y que al día siguiente de la denuncia, el 11 de marzo de 2003, fue agredido por los policías.

El alto tribunal ha admitido el recurso de casación presentado contra el primer fallo de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta que condenó a los agentes por una falta de lesiones.

La sentencia, contra la que no cabe recurso, defiende que los agentes "utilizaron su cargo para golpear, humillar y detener a una persona por razones ajenas a su función". EFE

No hay comentarios: