martes, 14 de septiembre de 2010

Los vigilantes



Agresión en comisaría

Un policía de Alcorcón golpea a un detenido | El consistorio suspende a la gente de empleo y sueldo 18 meses después de los hechos

  • Alejandro López

Tres tortazos con ambas manos. El sonido contra la cara del detenido es sordo. Está esposado y contra la pared. "Hala, ya está, ¿quieres más?", dice el agente de la Policía Municipal de Alcorcón. Se oyen otros dos golpes pero el teléfono móvil no llega recoger más que el sonido. La presunta agresión ocurrió el 21 de febrero del 2009. Los informativos de Telemadrid la sacaron ayer a la luz, tras lo que el Ayuntamiento abrió una investigación y suspendió al agente de empleo y sueldo.

La secuencia -grabada en las dependencias del cuerpo en la calle de la Jabonería de Alcorcón- recoge al detenido, arrestado por conducir ebrio, con sus manos esposadas en la espalda. Se le ve alterado y se queja al policía que parece estar al mando de que otros agentes le han golpeado. "¿Y si te pego yo?", le contesta. El detenido le desafía. "Pégame, pégame". El agente cae en la provocación y le golpea con las palmas de las manos abiertas cinco veces la cara del detenido, de tez morena. La fuerza de los golpes le lleva contra la pared. "¿Quieres más? ¿Pero con quién te crees que estás hablando? ¡Pintamonas!", remata el presunto agresor. En las imágenes se ve como al menos otros cuatro agentes siguen la escena sin intervenir ante los golpes al hombre esposado. El detenido fue puesto en libertad poco después. El agente, que era cabo en el momento de los hechos, ha ascendido a sargento del cuerpo, según confirmaron ayer fuentes policiales.

El consistorio de Alcorcón condenó ayer el maltrato, suspendió cautelarmente al agente y trasladó las imágenes a la fiscalía para depurar responsabilidades.

EL APUNTE

El detenido no denunció los golpes

Había sido una actuación difícil. Fueron necesarias varias patrullas para reducir al esposado de las imágenes, que opuso una gran resistencia y arremetió contra varios agentes antes de ser trasladado a las dependencias policiales, según pudo saber ayer ADN. Cuando fue puesto en libertad tras la detención no interpuso denuncia alguna por las bofetadas. La Policía Municipal supo de las imágenes hace dos o tres días. Desde el seno del cuerpo señalan que es un hecho aislado y defienden la profesionalidad de los 270 agentes de la plantilla.

LAS REACCIONES

«La resolución ya está tomada. Es un hecho muy grave y condenable y vamos a personarnos como acusación particular»

Enrique Cascallana

Alcalde de Alcorcón

«Un policía debe dar ejemplo. Que se aplique la ley, ya vaya de uniforme o vestido de payaso»

José Fco. Cano de la Vega

Unión de Jefes de Policía Local

link

No hay comentarios: