jueves, 3 de marzo de 2011

Los vigilantes

Investigan a policías locales de Sevilla por cobrar tasas ilegales y retirar multas irregularmente

  • Investigan el cobro ilegal de tasas de la grúa y otros servicios de tráfico
  • Un instructor nombrado por la juez ha tomado declaración decenas de agentes
  • El Ayuntamiento dice que "tomará medidas" si los hechos son veraces

Una juez de Sevilla mantiene abierta una investigación contra policías locales de la sección de Tráfico del Ayuntamiento hispalense por el presunto cobro ilegal de tasas de grúa y por retirar multas de manera irregular.

Fuentes del caso han informado de que la juez de instrucción 8 de Sevilla abrió esta investigación a raíz de un caso de narcotráfico descubierto en septiembre de 2009 en el que hay doce personas imputadas, entre ellas un policía local sevillano, por un alijo de 1.500 kilos de hachís.

A raíz de las escuchas telefónicas a dicho agente, la juez ordenó investigar un presunto delito de cohecho por cobro ilegal de tasas de grúa y otros servicios de la Policía Local en el corte de calles y ordenación del tráfico, además de la presunta retirada de multas.

Investigación de la propia Policía Local

La juez nombró un instructor de la propia Policía Local que tomó declaración a varias decenas de agentes y requisó algunos ordenadores, según las fuentes.

Las citadas fuentes han precisado que una de las personas a quien se imputa el cobro por servicios que son prestados de oficio falleció hace unos meses a consecuencia de un cáncer.

La portavoz del Gobierno Municipal de Sevilla, Nieves Hernández, ha dicho que, si afloran irregularidades, el Ayuntamiento "tomará medidas y si hay responsabilidades seremos los primeros en reclamarlas".

Ha destacado que en Sevilla patrullan más de mil policías, por lo que siempre "puede haber un garbanzo negro", aunque ha añadido que el Consistorio no está informado de la marcha de la investigación, que se encuentra bajo secreto sumarial y en la que el instructor informa directamente a la juez.

En la causa original, los doce detenidos por el alijo de 1.500 kilos de hachís se encuentran ya en libertad bajo fianza de hasta 6.000 euros.

Quitar multar e identificar matrículas

El policía local S.O.C. no está imputado de participar en el narcotráfico sino de quitar multas a petición de los restantes imputados y de facilitar informes sobre la titularidad de ciertas matrículas de automóviles, con objeto de detectar posibles seguimientos policiales.

Entre los efectos intervenidos a la red se encuentran tres armas de fuego -una de ellas con silenciador y numeración borrada-, diversa documentación, equipos informáticos y electrónicos así como numerosos chalecos reflectantes con distintivos de Policía Local.

link

No hay comentarios: