lunes, 9 de agosto de 2010

Los vigilantes




TORREVIEJA

Una juez acusa al jefe de la Policía Local y a otros seis agentes de torturas

La Guardia Civil les detuvo además por omisión del deber de perseguir delitos y falsedad de documentos y la magistrada les dejó en libertad con cargos.

P. C./D. P.

Una juez de Torrevieja ordenó ayer a la Guardia Civil la detención de siete policías locales, entre ellos el jefe y otros cinco mandos, por su presunta implicación en torturas a un detenido, falsedad de documento público y omisión del deber de persecución de delitos, según confirmaron fuentes cercanas al caso. Los siete detenidos fueron puestos en libertad con cargos por la juez tras negarse a declarar ante la Guardia Civil, aunque tienen previsto comparecer a partir de hoy como imputados ante la titular del juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja, cuya titular es la juez decana Juana López Hoyos. La macrooperación contra la cúpula de la Policía Local se mantiene abierta y no se descartan nuevas detenciones, ya que las pesquisas realizadas por la Guardia Civil durante varias semanas han puesto al descubierto supuestas irregularidades. La juez autorizó varias intervenciones telefónicas que han ayudado a recopilar datos esclarecedores de los presuntos delitos que han sido investigados.

Los agentes de la Guardia Civil fueron quienes se personaron ayer en la jefatura de la Policía Local en busca de los mandos de este cuerpo, formado por unos 170 agentes. Uno de los inspectores investigados tuvo que dar el relevo a un compañero para ausentarse y acudir a declarar. Además del jefe de la Policía Local fueron arrestados un inspector que ejerce de segundo jefe, cuatro oficiales y un agente. Cuatro detenciones se realizaron por la mañana, y tres por la tarde, aunque el último se entregó.

Dos de los imputados son hermanos mellizos del jefe de la Policía Local y uno de ellos se vio inmerso en otro caso de presunto maltrato a un detenido que acabó siendo archivado por el juez. También estuvo implicado en un fuerte enfrentamiento con un hermano de la ex edil del PP, María Eugenia Chazarra, propietaria de un pub en Torrevieja. Además algunos de ellos son los impulsores del proceso judicial contra la secretaria del Ayuntamiento de Torrevieja y el concejal Antonio Hódar y otros técnicos municipales por presuntas irregularidades en un tribunal de oposición que debía decidir una plaza de rango en la Policía Local.

link

No hay comentarios: